ECO 360 -  1 de febrero 2016 - 17:58hs

Hay menos personas en edad productiva para sostener a los que envejecen

Redacción ECO
Por Redacción ECO


“Cada día tenemos menos personas en edad productiva, quienes tienen que sostener a una población que va envejeciendo,  que ya no es productiva”, dijo este lunes Felipe Chapman, economista y director de Indesa, quien estuvo en ECO 360 hablando sobre el reto de la Caja del Seguro Social (CSS) con el Programa de Invalidez Vejez y Muerte.

Agregó que, “no solamente hay menos personas aportan porque la población no está creciendo, sino que el beneficiario vive mucho más”.  Resaltó que “el beneficiario, primero está aportando menos cuotas… de 260 antes,  hoy son 240.  Antes se tenía una expectativa de vida máximo 60 años, hoy en día es por encima de los 70”, explicó.

Chapman también  resaltó que “el número de personas que estaba cotizando ha disminuido dramáticamente, porque la población está creciendo a un ritmo más lento, los niveles de fertilidad han bajado y el grupo de personas de la población económicamente activa no está creciendo a la misma velocidad,  y ese no es un problema sólo de Panamá, sino del mundo”.

El analista dijo que la situación ha sido estudiada por mucha gente en distintas partes de nuestra sociedad, sin embargo, dichos estudios no se han visto reflejado en reformas de las políticas públicas en mesas de debates. Esto, explicó Chapman, “es probablemente por razones más de índole político y sociológico,  porque cuando se empiezan a debatir estos temas se empieza a elevar la temperatura de la discusión y se vuelve el tema más pasional qué  racional”.

El economista indicó que “de acuerdo a proyecciones, el próximo año ya habrá  mayor egresos que ingresos en la CSS”.

ECO te invita a revivir este programa a través de Cable Onda, Canal 1 de VOD/zona gratis/locales/ECO tv”.