ECO 360 -  2 de febrero 2016 - 13:21hs

Conflicto entre GUPC y ACP preocupa a Apede

Redacción ECO
Por Redacción ECO
ECONOMÍA
La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), manifestó este martes a través de un comunicado que  “ve con preocupación y malestar el planteamiento del Consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) de una posible suspensión de la construcción de las obras de la construcción de la Ampliación del Canal por pagos atrasados.
En ese sentido, manifestó que “dado el prejuicio que ha representado para el país y la comunidad internacional el retraso en la entrega de la fecha  original en más de seis meses, rechazamos este nuevo intento de la empresa GUPC para presionar a la ACP con el objeto de obtener  recursos financieros fuera de las instancias establecidas en los contratos”.

La asociación que reúne a los empresarios más importantes del país “solicita que se mantengan los términos y plazos estipulados en el contrato pactado por las partes, ya que un retraso adicional en la entrega de las obras de la ampliación, generaría un grave perjuicio económico a Panamá, pero sobre todo a la comunidad marítima internacional, afectando de manera importante la imagen de nuestro país”.

Agregaron que “nuestro gremio empresarial secunda las decisiones que ha tomado la Autoridad del Canal de Panamá hasta ahora, la exhorta a no dejarse presionar y por el contrario, a llevar a cabo un diálogo sin confrontaciones”.

Por otra parte, la inauguración del ensanche, que comenzó a construirse en 2007 con un coste inicial de 5.250 millones de dólares y debió estar listo en octubre de 2014, tendrá lugar "alrededor de mayo", precisó el sábado 2 de enero el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

En un informe ante la Asamblea Nacional, Varela hizo un llamado al contratista a entablar "un diálogo" con la ACP "que permita concluir las obras, dejar los reclamos legales en manos de las instancias competentes y evitar las diferencias mediáticas que en nada contribuyen a la imagen" de los involucrados y Panamá.

Huelgas laborales y conflictos contractuales entre el GUPC y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) han retrasado el proyecto de la ampliación de la vía interoceánica, por donde ahora transita el 6 % del comercio mundial.
En esta nota: