CON NOMBRE PROPIO Con Nombre Propio -  1 de febrero 2016 - 17:32hs

Stanley Heckadon-Moreno: La vida del ser humano está llena de eventualidades

Redacción ECO
Por Redacción ECO
CON NOMBRE PROPIO

“La vida del ser humano está llena de eventualidades, llega a un cruce de caminos y puede tomar a la derecha, a la izquierda o al centro”, esta es una de las enseñanzas de Stanley Heckadon-Moreno, científico del Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian (STRI por sus siglas en inglés), quien estuvo en Con Nombre Propio compartiendo sus conocimientos y su historia de vida, así como su amor por la conservación de las especies naturales.

Tiene 15 años en el centro de conservación de Punta Galeta Galeta y 20 en el Instituto Smith Sonians, pero nunca pensó llegar a estar donde se encuentra hoy. Estudió antropología en la Universidad de Los Andes en Colombia. Cuando vino graduado de allá bajó el río Magdalena embarcado en un lanchón que vendía cemento y de allí a las Islas de San Bernardo, donde hizo su tesis con pescadores y luego llegó a Panamá en una canoa de marineros. “Ese fue mi peroplo (travesía) de Bogotá a Narganá, a Panamá”, contó el nacido en la provincia de Chiriquí.

Hizo una maestría y doctorado en Inglaterra. El doctorado fue sobre la colonización campesina y tratar de entender la expansión de la frontera agrícola, de cómo era la política que tenía toda América Latina de que los bancos financiaran la conversión de las selvas a potreros.
Heckadon-Moreno explicó que con el presidente Arturo del Valle se compró el seguro de vida del Canal, con la declaración del Parque Natural Chagres. También contó que estuvo con el entonces presidente Jorge Illueca, en lo que hoy es el Parque Natural Metropolitano, donde el mandatario vio tucanes por primera vez, ocasión propicia para que se firmara el decreto que hizo que ese parque hoy en día exista y sea un aire acondicionado, el pulmón de la ciudad de Panamá.

Sus trabajos se basan en medir las afectaciones y los beneficios de las cuencas hidrográficas para el Canal de Panamá. También de cómo se creó Punta Galeta y la historia de la evolución de hace millones de años del istmo de Panamá.

Pero, pese a todas las cosas maravillosas que tiene Panamá, el investigador lamentó que el sistema educativo nacional esté tan atrasado, “nuestros estudiantes están fracasando exámenes de admisión a las grandes universidades, por lo tanto, hay que capacitar a los docentes, traerlos a sitios como este (Punta Galeta) para que se dé una transformación en las formas de estudiar las ciencias.
Además, hay que conocer la importancia de la naturaleza, dijo el científico para quien “la clave del éxito es la ética del trabajo, la ética de la honestidad y la ética de cuidar nuestro planeta, nuestro bello y pequeño país”.

ECO te invita a revivir este programa a través de Cable Onda, Canal 1 de VOD/zona gratis/locales/ECO tv”.