El regreso de las vallas metálicas para restringir el acceso al Palacio Justo Arosemena, sede de la Asamblea Nacional en Panamá, ha generado reacciones este lunes. Diputados de varias bancadas se pronunciaron en rechazo a la medida a pocas horas de la instalación de la primera legislatura del segundo periodo de sesiones ordinarias.
Por su parte, miembros de la nueva bancada del Movimiento Otro Camino, también se pronunciaron. Los diputados Betserai Richards, Ernesto Cedeño y Grace Hernández, desde los predios de la Asamblea y frente a las vallas metálicas cuestionaron la instalación de este bloqueo.
"Queremos una Asamblea comprometido con el pueblo, sin miedo y esta cerca lo que representa es el miedo de algunos, no el de todo. Nosotros estamos dispuestos para hablar con los panameños y de puertas abiertas. No estamos de acuerdo, por más protocolos de seguridad que se necesiten", dijo la diputada Hernández junto a sus colegas de bancada.
Cerca colocada "sin permiso"
En medio de la jornada previa a la instalación de una nueva legislatura, la actual presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda se pronunció para rechazar la colocación de las vallas metálicas y señaló que las mismas no fueron solicitadas por el legislativo.
Lo anterior quedó plasmado mediante una misiva enviada por Castañeda al director de la Policía Nacional, Jaime Fernández.
La Asamblea Nacional arranca este martes un nuevo periodo legislativo, donde además se renovará la junta directiva del Órgano Legislativo, mientras se mantiene la tensión social de agrupaciones que mantienen su rechazo a la Ley 462 que reformó la Caja de Seguro Social (CSS). En medio de los actos protocolares se espera el discurso a la nación que debe enviar el presidente de la República, José Raúl Mulino, al cumplirse su primer año de gestión.