POLÍTICA Política - 

Tribunal Electoral sí mantiene a activistas suspendidos

El Tribunal Electoral primero asegura que el App es la mejor herramienta y la más transparente, sin embargo, hay vulnerabilidades, denunció Eduardo Quirós.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

El precandidato presidencial por la libre postulación, Eduardo Quirós, hizo fuertes cuestionamientos hacia la postura adoptada por el Tribunal Electoral de Panamá, al asegurar que ninguno de los activistas de los precandidatos han sido suspendido para la utilización de la App de recolección de firmas.

Señaló hoy en radiografía, que el Tribunal Electoral primero asegura que el App es la mejor herramienta y la más transparente, sin embargo, hay vulnerabilidades.

BITE 10 (16).mp4

"Terminan suspendiendo la (App) y después que la suspenden por un mes la restablecen y al mismo tiempo crean una figura que no existe en ninguna norma jurídica de inactivado, activistas inactivados. "Hoy el Tribunal dice que no hay activistas suspendidos, pero en la práctica están suspendidos", denunció Quirós. "Terminan suspendiendo la (App) y después que la suspenden por un mes la restablecen y al mismo tiempo crean una figura que no existe en ninguna norma jurídica de inactivado, activistas inactivados. "Hoy el Tribunal dice que no hay activistas suspendidos, pero en la práctica están suspendidos", denunció Quirós.

Por otro lado, enfatizo que la entidad no puede jugar con las palabras ya que son las elecciones lo que está en juego desde ya y el rol de la voluntad popular.

TRIBUNAL RECOLECCIÓN FIRMAS Inscripción-2.jpg
El precandidato presidencial por la libre postulación, Eduardo Quirós, hizo fuertes cuestionamientos hacia la postura adoptada por el Tribunal Electoral de Panamá.

El precandidato presidencial por la libre postulación, Eduardo Quirós, hizo fuertes cuestionamientos hacia la postura adoptada por el Tribunal Electoral de Panamá.

"Son ya las elecciones lo que está en juego, los ciudadanos están decidiendo quienes están en la papeleta. Al usted decidir quién está en la papeleta, ya el proceso electoral está hoy presente", señaló Quirós. "Son ya las elecciones lo que está en juego, los ciudadanos están decidiendo quienes están en la papeleta. Al usted decidir quién está en la papeleta, ya el proceso electoral está hoy presente", señaló Quirós.

De igual forma, manifestó que este proceso pondera la inequidad que existe entre los partidos políticos y las candidaturas por la libre postulación.

"Ya sabemos que estamos en un proceso en el que hay enormes diferencias entre los partidos y la libre postulación. La inequidad quiebra todo", dijo. "Ya sabemos que estamos en un proceso en el que hay enormes diferencias entre los partidos y la libre postulación. La inequidad quiebra todo", dijo.

Sobre el proyecto de ley que busca mantener las papeletas de votaciones sin ser quemadas para el proceso electoral del 2024, Quirós, cuestionó su proceder.

"No creo que es el momento para que la Asamblea lleve adelante ningún proceso de revisión del Código Electoral", sentenció.

El director nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral, Osman Valdés dijo ayer que “todavía no se ha activado a todos los activistas ya que hay casos que están en revisión y que, inmediatamente se culmine con este proceso, que incluye la revisión de los videos con cada precandidato, se reiniciará el uso de la app con los que no han presentado alguna inconsistencia”.