El Tribunal Electoral de Panamá (TE) anunció hoy las nuevas medidas que se realizarán con respecto a la aplicación (APP) utilizada para la recolección de firmas de los precandidatos a puestos de elección para el 2024 por la libre postulación, entre las cuales están la reanudación de esta herramienta a partir del 22 de noviembre.
Por su parte, el magistrado Eduardo Valdes Escoffery, negó que el APP del Tribunal Electoral hubiera fallado en lo absoluto y que la culpa recaía en la mala utilización de sus funciones.
A partir del 22 de noviembre, el proceso de recolección de firmas desde el APP tendrá nuevo horario extendido de 6:00 a.m. hasta las 11:30 p.m., los siete días de la semana.
Hasta el 13 de noviembre se había escrutado un 64% de las firmas 286,644 recolectadas a través de la aplicación, de las cuales un 83%, o sea 153,296 firmas, son válidas, 16% o sea 28,836 de las firmas son anulables por violar el artículo 37 del Decreto 29 de 30 de mayo de 202, no se puede apreciar la imagen del ciudadano o no se entiende la intención de apoyo del ciudadano hacia el precandidato y un 1% o sea 1,857 firmas, son impugnables, por presentación de cédulas vencidas, lo que viola el artículo 22 del decreto.
Según los magistrados de la entidad, será competencia de la Fiscalía Electoral determinar si se incurrió en algún delito en esta recolección de firmas.
Sobre las auditorías, indicaron que se invitó a tres empresas de auditoría en Panamá: KPMG, Deloitte y RISCCO. Sin embargo dos de estas no han presentado propuestas y la tercera señaló que no tenía recursos disponibles, por lo que se instruyó a la Dirección de Auditoría Interna (DAI) del Tribunal Electoral que revisara el 100 % de los videos.
El proceso de auditoría concluirá el martes 29 de noviembre y se darán los resultados de cuántos precandidatos a los distintos cargos han incurrido en violaciones.