POLÍTICA Política -  21 de septiembre de 2026 - 20:41

Titular del MOP José Luis Andrade defiende contrataciones directas

El MOP contará para el presupuesto del año 2027 con 915 millones de dólares para proyectos de inversiones

Sustentación presupuestaria del MOP

De acuerdo a fuentes informativas, sus colegas intervinieron para que la discusión no escalara a los golpes.

"Como presidente de la Comisión le hago un llamado a la institución, tanto a los diputados llevar un debate de altura, con respeto mutuo y con el contenido necesario para que el país entienda lo que estamos debatiendo en beneficio de todos los panameños", dijo Eduardo Vásquez, presidente de la Comisión de Presupuesto. "Como presidente de la Comisión le hago un llamado a la institución, tanto a los diputados llevar un debate de altura, con respeto mutuo y con el contenido necesario para que el país entienda lo que estamos debatiendo en beneficio de todos los panameños", dijo Eduardo Vásquez, presidente de la Comisión de Presupuesto.

En la sesión, el ministro Andrade, sustentó el presupuesto para el año 2027, que asciende a 953 millones de dólares, entre funcionamiento e inversiones. El diputado Afú preguntó por las contrataciones directas que ha realizado la entidad.

"Tenemos, en emergencias, 154 proyectos por 110 millones de dólares. Y ahí están las críticas. ¿Pero cómo podemos dejar, después de las lluvias que hubieron en el 2024 a finales de año, a comunidades incomunicadas? ¿Cómo podemos dejar la carretera interamericana, la columna vertebral del país, rota en Tolé?", remarcó Andrade.

Contratos familiares

El diputado Jhonathan Vega preguntó por los contratos otorgados al contratista Inversiones Los Tres, una empresa familiar vinculada al ministro de obras públicas.

"En algún momento usted mantenía una empresa, mantiene una empresa, que es Inversiones Los Tres y Asfaltos Panameños. Esta empresa realizó algunos contratos con el Estado. Voy a resumirlo porque usted, mejor que yo, sabe de qué estoy hablando. Ahora, pues la persona que está encargada de esa empresa es su esposa, y está bien. Sin embargo, usted dio adenda, siendo ministro, a esa empresa, donde usted mantiene un vínculo familiar con alguien", cuestionó Vega.

Al respecto, el titular del MOP emitió explicaciones y señaló que no cometió ningún conflicto de interés.

"Yo me asesoré con mis abogados privados. Ellos dicen que yo no soy, no cometí ningún conflicto de interés. Pero este caso está en la corte, y yo me voy a acoger al resultado de la corte. Si la corte dice que soy culpable, bueno, ese es el resultado. Y si la corte dice que soy inocente, soy inocente", sostuvo. "Yo me asesoré con mis abogados privados. Ellos dicen que yo no soy, no cometí ningún conflicto de interés. Pero este caso está en la corte, y yo me voy a acoger al resultado de la corte. Si la corte dice que soy culpable, bueno, ese es el resultado. Y si la corte dice que soy inocente, soy inocente", sostuvo.

El MOP contará con 915 millones de dólares para proyectos de inversiones.