Continúa el choque y la medición de fuerzas entre el contralor Anel Flores y diputados de la Asamblea Nacional. El ente fiscalizador aclaró que los informes de financiamiento político poselectoral presentados ante el Tribunal Electoral (TE) no sustituyen la rendición de cuentas obligatoria que debe entregarse a la Contraloría.
"Hemos rendido cuentas desde el día uno. Este diputado y mi bancada hemos hecho más allá de lo que nos exige la ley, nosotros a pesar que no lo exigen la ley hemos presentado declaración de bienes patrimoniales, declaración de conflictos de interés, nuestra planilla, rendir cuentas cada tres meses", aseguró Bloise.
Por su parte, Guillermo García, representante del corregimiento de José Domingo Espinar, coincide en que la auditoría, la fiscalización y la rendición de cuentas son necesarias.
"Yo presenté mi informe desde el día 27 de noviembre antes del vencimiento del término. Hay que hacer auditorías pero lo que no se puede utilizar es a las auditorías como mecanismo de presión o chantaje", recalcó.
Rendición de cuentas
En un comunicado, la Contraloría General de la República informó que las personas naturales o jurídicas que no cumplieron con la entrega de la rendición de cuentas dentro del plazo establecido serán sometidas a los procesos de revisión correspondientes, incluyendo auditoría forense.
Mientras el representante Guillermo García, cuestionó el hecho que el contralor Anel Flores, esté enfocando sus procesos de auditorías a "sectores específicos".
"Yo creo que allí es lo censurable porque no se puede tener y sobre todo cuando se tiene un cargo como contralor de la república actuaciones que denotan preferencias o denoten malestar con x o y partido político o agrupación política", sostuvo.
A criterio de los diputados sí hay un cumplimiento en la presentación de los informes, pero la Contraloría es de la tesis que no todos han rendido cuentas.
Con pruebas en mano
Para el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Juan Arias, rescató que en medio de las aseveraciones cruzadas de parte y parte, cada uno tendrá la oportunidad de demostrar lo que están diciendo.
"Uno demuestra sus palabras con hechos. Si los diputados están diciendo que ya presentaron sus informes poselectorales y tienen los informes preséntenlos, si el contralor puede demostrar que estas personas no lo han hecho que lo demuestre", dijo.
La alcaldesa de Arraiján, quien aparece mencionada por la Contraloría, señaló que no ha recibido fondos poselectorales ni transferencias de la descentralización paralela.




