POLÍTICA Política - 

Secretaría de Energía citada en Asamblea por irregularidades

El representante de la Secretaría de Energía, explicó que su comparecencia era para dar un pantallazo sobre las diferentes iniciativas que han desarrollado.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Es un hecho público y notorio que Panamá enfrenta deficiencias en la prestación del servicio público de distribución eléctrica, en distintas partes del país. Debido a ello, la Asamblea Nacional, mediante la Resolución N° 14 del 11 de octubre de 2023, designó a una comisión de investigación, presidida por el diputado Eugenio Bernal, para determinar las razones de la mala calidad de energía en todo el país, lo cual trae consigo molestias en el día a día de los ciudadanos, pérdidas económicas en el sector comercio, además de daños a equipos y sistemas que funcionan con energía eléctrica. La Secretaría de Energía fue citada ante este Órgano.

Bajo la presidencia de Bernal, dicha comisión de investigación se reunió la mañana de este martes 21 de noviembre y, según el diputado que la dirige, lo que se busca es hacer un análisis de fiscalización, en cuanto al servicio de la energía eléctrica.

Bernal añadió que esta instancia investigará con profundidad el tema, dado que es recurrente y que, en los últimos años, se han dado muchas quejas, en todas las provincias del país.

A esta instancia acudió el representante de la Secretaría Nacional de Energía, Jorge Rivera Staff, quien explicó que su comparecencia era para dar un pantallazo sobre las diferentes iniciativas que han desarrollado, no solo para mejorar la calidad del servicio, sino de empoderar al ciudadano con otras alternativas, como la comercialización independiente, el manejo y modificación de mecanismos para la revisión y sanciones a las diferentes empresas.

Asamblea energía cita.jpg
El representante de la Secretaría de Energía, explicó que su comparecencia era para dar un pantallazo sobre las diferentes iniciativas que han desarrollado.

El representante de la Secretaría de Energía, explicó que su comparecencia era para dar un pantallazo sobre las diferentes iniciativas que han desarrollado.

Para este jueves 23 de noviembre se tiene prevista una segunda reunión de la comisión de investigación, en la cual se citó al director de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), Armando Fuentes, para que responda las inquietudes referentes a la mala calidad del servicio público de distribución eléctrica.

También, han sido invitados representantes de usuarios del servicio de energía, gremios, organizaciones y demás personas que guardan relación con el tema.

La instancia legislativa designada tendrá un plazo de 60 días para que rinda un informe al Pleno de la Asamblea con las recomendaciones que correspondan.

"Los miembros de la comisión seremos vigilantes de que la instancia que usted representa tenga a bien hacer los correctivos necesarios y multar a aquellas empresas que han incurrido en la falta del servicio eléctrico y a la fecha no han tenido ningún tipo de respuestas a miles de usuarios que reclaman un servicio acorde con las tarifas que pagan diarios en sus recibos", anticipó Bernal ante la comparecencia de la ASEP este jueves. "Los miembros de la comisión seremos vigilantes de que la instancia que usted representa tenga a bien hacer los correctivos necesarios y multar a aquellas empresas que han incurrido en la falta del servicio eléctrico y a la fecha no han tenido ningún tipo de respuestas a miles de usuarios que reclaman un servicio acorde con las tarifas que pagan diarios en sus recibos", anticipó Bernal ante la comparecencia de la ASEP este jueves.