Política Política - 

Ricardo Lombana pide a Cortizo ser responsable con la CSS

Ricardo Lombana increpó al mandatario Cortizo para que, en lugar de estar pensando en politiquería, asuma la responsabilidad de la CSS.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El presidente del Movimiento Otro Camino, Ricardo Lombana, hizo un llamado al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, para que ponga orden a los funcionarios de su gobierno y deje a un lado la politiquería y en su lugar se ponga a trabajar para solucionar los graves problemas que enfrenta el país, entre ellos el de la Caja del Seguro Social.

Esto dado que cada vez son más los ciudadanos y sectores preocupados por la delicada situación que enfrenta el programa de Invalidez, Vejez y Muerte, que suministra los fondos para el pago de las jubilaciones y pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS).

El presidente Cortizo se limpió las manos con los miembros de la Junta Directiva de la institución, al escudarse en la autonomía de la CSS para no tomar decisiones, por miedo al costo político y a evadir sus responsabilidades, señaló.

Lombana indicó que todos los candidatos presidenciales que participaron en la contienda de 2019 sabían de antemano que el colapso financiero del programa de Invalidez, Vejez y Muerte sería inminente durante este periodo.

"Se tendría que haber tomado decisiones para evitar lo que está a punto de ocurrir en los próximos meses, cuando se agoten las reservas de dinero que garantizan el pago de las pensiones de los jubilados y de los respectivos compromisos financieros adquiridos, a través de los préstamos y créditos", manifestó Lombana. "Se tendría que haber tomado decisiones para evitar lo que está a punto de ocurrir en los próximos meses, cuando se agoten las reservas de dinero que garantizan el pago de las pensiones de los jubilados y de los respectivos compromisos financieros adquiridos, a través de los préstamos y créditos", manifestó Lombana.

El líder del Movimiento Otro Camino, increpó al mandatario Cortizo para que, en lugar de estar pensando en politiquería, asuma la responsabilidad que adquirió el día que se juramentó como presidente de la República.

"No es el momento para pensar en costos políticos’, advirtió Lombana, al tiempo que exhortó presidente Cortizo para que ‘no salga por la puerta de atrás como el presidente que no se atrevió, por cobardía, a enfrentar este problema con la responsabilidad que su cargo le confiere". "No es el momento para pensar en costos políticos’, advirtió Lombana, al tiempo que exhortó presidente Cortizo para que ‘no salga por la puerta de atrás como el presidente que no se atrevió, por cobardía, a enfrentar este problema con la responsabilidad que su cargo le confiere".

Finalmente, pidió al pueblo panameño que exija al gobierno que se apriete el cinturón y muestre interés, frenando el despilfarro de las arcas del Estado y principalmente de la CSS, al tiempo que se implementen acciones concretas para comenzar a enfrentar este grave problema.

Ya existen resultados de las corridas de los actuarios y un informe elaborado por la OIT que indican que en pocos meses se acabará el dinero para el pago de las jubilaciones y pensiones de la CSS. ¿Qué están esperando?, se preguntó.

RICARDO LOMBANA - 14 EC OCTUBRE.JPG
El líder del Movimiento Otro Camino, Ricardo Lombana, increpó al mandatario Cortizo para que, en lugar de estar pensando en politiquería, asuma la responsabilidad que adquirió el día que se juramentó como presidente de la República.

El líder del Movimiento Otro Camino, Ricardo Lombana, increpó al mandatario Cortizo para que, en lugar de estar pensando en politiquería, asuma la responsabilidad que adquirió el día que se juramentó como presidente de la República.