Pese a la advertencia y malestar expresado por varios rectores, la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional, aprobó en primer debate el proyecto de ley 83, que establece el principio de la no reelección inmediata para el cargo de rector en las universidades oficiales de Panamá.
El diputado de Vamos, Jorge Bloise, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, también se pronunció a favor al señalar que "en la educación superior debe haber relevo. Entiendo que la mayoría apoya la propuesta original de permitir solo un periodo".
Se vulnera la autonomía
Al respecto, el rector de la Universidad de Panamá (UP), Eduardo Flores, consideró que la iniciativa es violatoria a la autonomía y estatutos de la casa de estudios superiores.
Luego de la aprobación en primer debate de esta propuesta legislativa, el rector Flores reiteró la importancia de que este tipo de iniciativas partan de un debate interno desde la comunidad universitaria, como lo dicta el estatuto de la primera casa de estudios superiores; al tiempo que manifestó que en esta discusión en la Asamblea se han añadido otros artículos, de manera sorpresiva que, en vez de mejorar la situación de la educación superior, la perjudica.
Flores sostuvo que en esta discusión sólo se ha planteado la parte electoral, sin que se discuta otros temas, como el caso de la modificación al presupuesto.
“Yo creo que debería haber una normativa que señale un presupuesto específico para el mantenimiento de infraestructura y que se señale también que el presupuesto nunca puede ser inferior al año anterior”, el rector de la UP.
Otros rectores se pronuncian
Durante el periodo de intervención de propuestas y planteamientos en la discusión del primer debate de este proyecto de ley, la rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Ángela Laguna Caicedo, expresó su defensa a la autonomía de las universidades oficiales del país.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (Apudep), José Álvaro, instó a los miembros de la Asamblea Nacional, profundizar sobre los grandes problemas de la educación superior, hacer una propuesta integral y que cada universidad del país se acoja a la misión y visión por la cual fueron creadas.



