Política Política - 

PRD reduce a 114 las candidaturas reservadas para primarias

Entre los puestos de diputados que se reservan para alianzas, están las curules de Bocas del Toro, donde es diputado Benicio Robinson, presidente del PRD.

Tras las críticas internas y externas por la decisión de excluir de las elecciones primarias 144 cargos de diputados, alcaldes y representantes de corregimientos, la cúpula del Partido Revolucionario Democrático (PRD) acordó la noche de este martes, 31 de enero, reducir la cantidad de espacios reservados para las elecciones generales de 2024.

A través de un comunicado, el CEN del PRD informó que ahora se reservarán 114 espacios para posibles alianzas. De esta cantidad, se excluyen para las elecciones primaras 28 espacio para diputados, 22 de alcaldes y 64 para representante de corregimientos.

“La sumatoria de todas las reservas es de 114 cargos del total de 860 puestos de elección, que corresponde a un 13.25%. De acuerdo a lo establecido al artículo 355 del Código Electoral”, reseña parte del comunicado. “La sumatoria de todas las reservas es de 114 cargos del total de 860 puestos de elección, que corresponde a un 13.25%. De acuerdo a lo establecido al artículo 355 del Código Electoral”, reseña parte del comunicado.

T36535353.png
PRD reduce a 114 las candidaturas reservadas para primarias.

PRD reduce a 114 las candidaturas reservadas para primarias.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, que preside el diputado Benicio Robinson, se reunió para analizar esta iniciativa, luego que el Tribunal Electoral alertara que esto no cumple con lo dispuesto en el artículo 355 del Código Electoral.

En las resoluciones sobre la reserva de espacios para posibles alianzas, el partido oficialista comunicó que se excluían de las elecciones primarias, las postulaciones a 52 cargos para diputados, 33 para alcaldes y 59 para representantes de corregimiento.

Reservas de cargos en el PRD infringen la ley electoral

Rogelio Paredes, segundo vicepresidente del PRD, recordó que el Tribunal Electoral es la autoridad máxima en materia electoral por lo que debe cumplir con lo que establezca. Creo que el caso de los representantes y alcaldes no debe haber variantes.

Por su parte el diputado y primer vicepresidente del colectivo político, Crispiano Adames, indicó que históricamente el PRD ha reservado curules basadas en análisis territoriales políticos en donde se ven circunstancias ligadas a encuestas y estadísticas.