Política ECO News - 

Reservas de cargos en el PRD infringen la Ley Electoral

Las reservas a distintos cargos de elección popular en el PRD, son objeto de cuestionamientos por ir en vía contraria a lo establecido en la Ley Electoral.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
[email protected]

Las reservas de candidaturas a los distintos cargos de elección popular en el Partido Revolucionario Democrático son objeto de cuestionamientos por ir en vía contraria a lo establecido en la norma electoral. Las 144 candidaturas reservadas, que hasta la fecha no han sido avaladas por el Tribunal Electoral, no cumplen con los requisitos exigidos por el artículo 355 del Código Electoral. A juicio del exfiscal Boris Barrios existe una vulneración que debe ser corregida por el PRD, debido a que la norma se refiere a un máximo de 40% para efectos de alianzas del total de los candidatos que van a primarias.

VTR REACCIONES RESERVAS PRD.mp4

Las reservas para ser acreditadas deben estar publicadas en el boletín electoral, cosa que hasta el momento no ha ocurrido.

"El estatuto del PRD no establece la permisibilidad de que el partido reserve curules para que sus candidatos internos eludan las primarias. El PRD es uno de los partidos que estableció las primarias como obligación, y la excepción la reserva para alianzas", dijo Boris Barrios, Exfiscal Electoral. "El estatuto del PRD no establece la permisibilidad de que el partido reserve curules para que sus candidatos internos eludan las primarias. El PRD es uno de los partidos que estableció las primarias como obligación, y la excepción la reserva para alianzas", dijo Boris Barrios, Exfiscal Electoral.

La impugnación podría ser una de las próximas acciones del exsecretario del PRD, Pedro Miguel González, quien maneja información que las reservas no se hicieron para tener los espacios de las alianzas.

BENICIO ROBINSON EN DIRECTORIO PRD.jpg
Reservas de cargos en el PRD infringen la ley electoral.

Reservas de cargos en el PRD infringen la ley electoral.

PRD reserva 144 candidaturas de elección popular

Otro de los colectivos políticos que mira de cerca la aprobación de las reservas es el Partido Panameñista, que en los próximos meses establecerá la estrategia de cara a los comicios generales.

"Podemos reservar hasta el 40% de las posiciones por cargo: 40% para diputado, 40% alcalde y 40% de representante. El Directorio Nacional del Partido Panameñista se va reunir en la primera semana de marzo para definir las reservas que se van a realizar", informó José Isabel Blandón, presidente del partido panameñista. "Podemos reservar hasta el 40% de las posiciones por cargo: 40% para diputado, 40% alcalde y 40% de representante. El Directorio Nacional del Partido Panameñista se va reunir en la primera semana de marzo para definir las reservas que se van a realizar", informó José Isabel Blandón, presidente del partido panameñista.

Los partidos políticos tienen hasta septiembre de 2023 para concretar las alianzas.