POLÍTICA Política - 

Panamá reporta baja participación femenina en la política

Aunque algunas mujeres han logrado superar los obstáculos para incorporarse a la política, sigue siendo baja su participación en Panamá, según Organismos Internacionales.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Aunque algunas mujeres han logrado superar los obstáculos para incorporarse a la política, sigue siendo baja su participación en Panamá, según Organismos Internacionales.

VTR PARTICIPACIÓN MUJERES POLÍTICA.mp4

El papel de las féminas en lo político, está mediatizado por relaciones desiguales de poder, que persisten en la cultura panameña, según el diagnóstico de barreras y oportunidades sobre la participación política de las mujeres, realizado por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana.

"No es falta de valentía, ni de valor porque cuando tú ves a las personas que están alrededor de la mayoría de los líderes políticos, son precisamente mujeres y son ellas las que tienen ese ímpetu, ese compromiso para realizar las acciones, para llevarles muchas veces a la presidencia o a las diputaciones o a los diferentes puestos de elección popular. Es algo cultural y es algo que tenemos que vencer es un poco un techo de cristal pero autoimpuesto. Las mujeres tenemos que creernos que nosotras podemos", manifestó Annette Planells, Líder de la Sociedad Civil. "No es falta de valentía, ni de valor porque cuando tú ves a las personas que están alrededor de la mayoría de los líderes políticos, son precisamente mujeres y son ellas las que tienen ese ímpetu, ese compromiso para realizar las acciones, para llevarles muchas veces a la presidencia o a las diputaciones o a los diferentes puestos de elección popular. Es algo cultural y es algo que tenemos que vencer es un poco un techo de cristal pero autoimpuesto. Las mujeres tenemos que creernos que nosotras podemos", manifestó Annette Planells, Líder de la Sociedad Civil.

Candidatos presidenciales firman Pacto Mujeres, Desarrollo e Igualdad (2).jpg
Panamá reporta baja participación femenina en la política.

Panamá reporta baja participación femenina en la política.

Rol de la mujer en la sociedad

El estudio advierte que las personas suelen ser conscientes de que la participación no es equitativa, pero aún no hay pleno entendimiento de que la paridad depende no sólo de la cantidad de mujeres candidatas o en cargos de elección popular, sino de los roles socialmente asignados y las relaciones de poder que ello implica.

"Es completamente necesario entender los roles que jugamos las mujeres, todavía las mujeres somos responsables de atender las situaciones del hogar y es preciso que se creen políticas públicas, para dar apoyo a las mujeres como por ejemplo, el tema de apertura de centros de atención infantil hasta horas de la tarde, para que la madre pueda estar en el trabajo con calma y no tenga que retirarse o no pueda aceptar una posición de trabajo", dijo Gisela Álvarez de Porras, Presidenta de Voces Vitales. "Es completamente necesario entender los roles que jugamos las mujeres, todavía las mujeres somos responsables de atender las situaciones del hogar y es preciso que se creen políticas públicas, para dar apoyo a las mujeres como por ejemplo, el tema de apertura de centros de atención infantil hasta horas de la tarde, para que la madre pueda estar en el trabajo con calma y no tenga que retirarse o no pueda aceptar una posición de trabajo", dijo Gisela Álvarez de Porras, Presidenta de Voces Vitales.

Baja representación en la política

En las pasadas elecciones generales se mostró una mayor participación femenina, pero ese elemento no representó un cambio en la intención de voto hacia las figuras masculinas. Sin embargo, hay casos exitosos como el de las alcaldesas de San miguelito y Arraiján.

En esta nota: