Javier Martínez-Acha, canciller de Panamá, y Carlos Ruiz Hernández, el vicecanciller, formaron parte de la III Reunión del Mecanismo Tripartito de Migración Irregular, en el que participó el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas y el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo y que se celebró en Cartagena.
Panamá, Colombia y Estados Unidos: responsabilidad compartida
Durante la reunión, se discutieron aspectos clave como la importancia de compartir información, el impulso al desarrollo económico en áreas fronterizas y la preservación de ecosistemas cruciales, especialmente en la región del Darién.
El canciller Martínez-Acha subrayó que no deben existir obstáculos para perfeccionar los mecanismos y superar barreras que permitan a los migrantes elegir una salida digna, haciendo un llamado a la solidaridad estricta. También se hizo hincapié en la necesidad de ampliar las vías legales para la migración, establecer mecanismos de protección y fomentar la cooperación en el intercambio de información entre las autoridades migratorias.
Con este encuentro, Colombia, Estados Unidos y Panamá reafirmaron su compromiso con una responsabilidad compartida y una cooperación regional para abordar el fenómeno migratorio de manera integral y sostenible en la región.