Política Política - 

Nito Cortizo sobre Minera Panamá: nuestra posición es firme

Nito Cortizo en informe a la Nación ante la Asamblea Nacional dijo que el contrato con Minera Panamá debe garantizar un aporte anual de 375 millones de dólares

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo en su informe a la Nación ante la Asamblea Nacional dijo que el contrato con Minera Panamá debe garantizar un aporte mínimo anual de 375 millones de dólares. Afirmó que la posición de su gobierno es firme y aseguró que su administración actuará en función de los intereses de la nación. “Las concesiones para la explotación del suelo y del subsuelo, se inspirarán en el bienestar social y el interés público. En este momento, el gobierno de Panamá ha presentado a la empresa un texto de contrato final, que establece una relación justa para ambas partes.

NITO CORTIZO EN INFORME A LA NACION 2 ENERO 2023.jpeg
Nito Cortizo sobre Minera Panamá: nuestra posición es firme

Nito Cortizo sobre Minera Panamá: nuestra posición es firme

En otros temas el mandatario nacional en su informe a la Nación ante la Asamblea Nacional se refirió a la infraestructura de salud, en ese sentido el presidente Laurentino Nito Cortizo anunció que las obras de la Ciudad de la Salud tiene un avance de 90% y serán entregadas a finales de este año. El equipamiento de este centro de salud está por el orden de los 187 millones de balboas.

Cortizo y CIUDAD DE LA SALUD EN 90 POR CIENTO.mp4

Presidente Nito Cortizo resaltó el rol de los programas de asistencia social en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. “Quiero resaltar el informe de la Cepal, que indica que en nuestro país la pobreza se redujo de 18.5% en 2014 a 15.6% en 2021”. 4,477 millones de balboas dejó de recibir el Estado, pero el gobierno de Nito Cortizo ha tenido en 42 meses la entrega de apoyos económicos para evitar que los panameños se queden atrás; eso es cumplir con la paz.

LAURENTINO CORTIZO Y REDUCCION POBREZA.mp4

Durante su discurso el Presidente Cortizo dio otra importante noticia: “Aprovecho apara anunciar que el próximo 25 de enero entregaré la orden de proceder para la construcción de la Escuela República de Venezuela, en el corregimiento de Calidonia, cuya inversión es de $19.1 millones".

Presidente Laurentino Nito Cortizo sobre la Minera Panamá señaló que su gobierno mantiene una posición firme de hacer respetar: "Dicho contrato debe garantizar a Panamá un aporte minino anual de 375 millones de dólares. La posición de nuestro gobierno es firme. Mi administración actuará en función de los intereses de la nación" al referirse a las negociaciones de la Minera Panamá.

LAURENTINO CORTIZO Y MINERA PANAMA.mp4

El Presidente Laurentino Nito Cortizo se defendió de sus críticos: "Es posible que algunos opinen que en este informe estoy hablando de otro país, sin embargo en las provincias, comarcas, distritos y corregimientos, hay hombres, mujeres y niños que dan fe de las respuestas que reciben de nuestro gobierno." "Es posible que algunos opinen que en este informe estoy hablando de otro país, sin embargo en las provincias, comarcas, distritos y corregimientos, hay hombres, mujeres y niños que dan fe de las respuestas que reciben de nuestro gobierno."

LAURENTINO CORTIZO OTRO PAIS.mp4

A continuación el discurso completo del Presidente Laurentino Nito Cortizo:

Pueblo panameño:

Con este Informe a la Nación, rindo cuentas de nuestra gestión durante los últimos 6 meses del año 2022.

Han transcurrido 42 meses desde que asumí la Presidencia de la República. De estos 42 meses, hemos pasado 34 enfrentado una pandemia, la tormenta de tormentas.

Nunca, en los últimos 100 años, un gobierno enfrentó un desafío tan colosal y complejo. También hemos enfrentado dos huracanes y las consecuencias de la guerra en Ucrania.

He tenido el honor de estar al frente del país en estas circunstancias inéditas.

Desde el inicio de la pandemia, para contener el avance letal del virus, salvar vidas y evitar el colapso del sistema de salud, desplegamos un ejército de trazabilidad efectivo. Así mismo, adquirimos de manera oportuna las mejores vacunas disponibles y vacunamos a la población mediante la Operación Panavac, el operativo logístico de mayor alcance que se haya articulado en nuestro país.

La campaña de vacunación ha sido la mejor política pública para impulsar el proceso de recuperación económica, cuyo avance es innegable y que ha sido calificada como una de las mejores de América Latina.

Una vez más, agradezco a los panameños y panameñas, que comprendieron las difíciles decisiones que, durante los años más críticos de la pandemia, como Presidente, tuve que tomar. Estoy convencido que fue, y es a través de la unidad, que los panameños nos podemos sobreponer a cualquier adversidad o desafío, por muy grande que sea.

En materia de salud tenemos que resaltar que, en este periodo, el gobierno elevó a tema de Estado el problema del desabastecimiento y los altos precios de los medicamentos, para las instituciones de salud pública y para la población.

Para ello el gobierno nacional, desde diciembre de 2021, dispuso la conformación de la Comisión Nacional de Medicamentos, con la participación de los gremios de salud, el sector privado, asociaciones de pacientes, y representantes del órgano ejecutivo.

El propósito de la Comisión es estructurar políticas públicas que sienten las bases para ir resolviendo un problema existente desde hace más de 40 años. En ese sentido, la Comisión ha tomado medidas temporales para mejorar, gradualmente, el acceso de la población a los medicamentos, como la que rige desde agosto del 2022, que establece la reducción del 30% en el precio de 170 medicamentos.

Igualmente, por recomendación de dicha Comisión, mediante el Decreto Ejecutivo 115 de 16 de agosto de 2022, derogamos el Decreto Ejecutivo 95 de 2019, para permitir la apertura del mercado de medicamentos a nuevos agentes comerciales con el fin de reducir el costo de los medicamentos básicos.

Hoy anuncio al país que las obras de la Ciudad de la Salud, centro hospitalario vital para los panameños, recuperadas por nuestra administración, tienen un avance del 90% y serán entregadas a finales de este año.

Tres mil panameños trabajan 24/7, para terminar las obras de construcción y el equipamiento de los 43 quirófanos, 176 unidades de cuidados intensivos, 81 unidades de semi intensivo, 275 consultorios, y cuartos de hospitalización con disponibilidad para 957 camas.

Esta es una de las principales obras de infraestructura pública de nuestro plan de rescate y recuperación, que con gran dificultad logramos sanear en sus aspectos legales y financieros, para ponerla al servicio del pueblo panameño.

Quiero referirme a otro aspecto de la salud pública que es de vital importancia para nuestra población y que sin duda nos convoca a todos; la Caja de Seguro Social.

El gobierno nacional es respetuoso de la autonomía de la Caja de Seguro Social, y los panameños esperamos que, de la Mesa del Diálogo por la Caja de Seguro Social, surjan las opciones viables que fortalezcan el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte, y que las respuestas que se logren en el diálogo no pongan en riesgo el avance actual de la recuperación económica.

Es importante recordar que, durante los dos primeros años de la pandemia, el Estado dejó de recibir en ingresos corrientes, 4 mil 477 millones de balboas. No obstante, y aún en medio de dichas limitaciones presupuestarias, el gobierno nacional ha mantenido, durante estos 42 meses, de manera responsable y solidaria, la entrega de apoyos económicos a la población.

De esta manera estamos evitando que más panameños se nos queden atrás. Eso es hacer justicia social y construir paz.

Las bases para la lucha contra la pobreza y la desigualdad están institucionalizadas en la Ley 297 de 27 de abril de 2022, que estableció la estrategia nacional del Plan Colmena, con 12 áreas de acción. Se trata de una Política de Estado para el desarrollo integral, social, económico, y sostenible, que debe perdurar en el tiempo.

Así mismo, las Giras de Trabajo Comunitario Colmena constituyen nuestro estilo de trabajo con la gente, para llevar soluciones concretas y efectivas a los problemas de las comunidades. Es la yunta pueblo-gobierno, tierra adentro, llevando la acción del gobierno a los corregimientos más vulnerables del país, trabajando en equipo, cerca de la gente, de manera organizada, un equipo conformado por el Gobierno Central, las Juntas Técnicas, los Gobiernos Locales y las comunidades organizadas.

Sobre el particular, en estos 42 meses de gestión he encabezado 122 Giras de Trabajo Comunitario que incluyeron 579 actividades, llevando respuestas concretas a los más necesitados, con la participación de la comunidad.

Los programas de asistencia social son fundamentales en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, porque impulsan el desarrollo socioeconómico de nuestro país.

En ese sentido, quiero resaltar el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, que indica que en nuestro país la pobreza se redujo, de 18.5% en el año 2014, a 15.6% en el 2021. También de acuerdo con el informe de CEPAL, hemos logrado reducir los índices de pobreza extrema de 8% en el 2014, a 5.7% en el 2021.

Quiero destacar que nuestro gobierno ha desarrollado nuevas herramientas y procesos para hacer transparente el manejo de las compras y contrataciones públicas, haciéndolas accesibles al escrutinio de la ciudadanía.

Por ejemplo, la Plataforma de Cotización en Línea del sistema de contrataciones públicas, permite que las compras del Gobierno sean 100% electrónicas y transparentes.

Además, a través del portal de contrataciones públicas, las cotizaciones en línea generan oportunidades para las pequeñas y medianas empresas, de ofrecer al Estado sus productos y servicios para compras de hasta 10 mil balboas, que representan más del 80% de todas las compras públicas.

Al 30 de noviembre del 2022 se habían realizado 219,546 cotizaciones en línea, por un valor superior a los 745 millones de balboas. La información de esas compras y contrataciones se publica en el sitio “PanamáCompraEnCifras”, con la identificación de cada proveedor, institución, y otros datos que pueden ser analizados con facilidad, por la ciudadanía.

En materia de administración de justicia, cumplí el compromiso adquirido con los panameños, al designar a 6 de los 9 Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, privilegiando su independencia de criterio, conocimiento, carácter y nivel de compromiso con la justicia. Este ha sido un proceso inédito en la historia de nuestro país.

En ese sentido, en octubre del año 2022, designé a una destacada funcionaria de carrera judicial como nueva Magistrada de la Corte; la quinta mujer designada durante nuestra administración, para ocupar ese alto cargo.

Así mismo, bajo el mismo principio de fortalecer el sistema de administración de justicia, se asignó el 100% del presupuesto solicitado por el Órgano Judicial para el periodo 2023, dotándolo de recursos para su autonomía financiera.

En materia de seguridad ciudadana, en el año 2022 se incautaron 128.6 toneladas de droga, estableciendo otro récord histórico en la lucha contra las drogas.

En otras cifras relacionadas con la seguridad ciudadana, este año se han registrado 453 homicidios dolosos a nivel nacional, es decir, 52 menos que el año pasado. Esto representa una tasa de 10.3 homicidios por cada 100 mil habitantes, entre las más bajas en los últimos años.

El Gobierno Nacional y la Fuerza Pública, estamos comprometidos en la lucha contra el crimen y la delincuencia, haciendo de la seguridad ciudadana una prioridad nacional. En ese sentido, en octubre pasado sancioné la ley que establece la Política Criminológica de la República de Panamá. Es la primera vez que nuestro país cuenta con una política de Estado sobre las decisiones relacionadas con la criminalidad y la protección efectiva de los ciudadanos.

Las Políticas de Estado orientan los esfuerzos de un país, en beneficio de los ciudadanos, con independencia de la persona o partido político que se encuentre al frente del gobierno.

En ese orden de ideas nuestra administración adoptó, en el año 2022, leyes que establecen Políticas de Estado, entre ellas la Ley 285 que crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de la Primera Infancia, con su reglamentación.

Igualmente, desarrollamos y adoptamos el Plan Estratégico Nacional de Gestión Integral de Riesgos de Desastres de Panamá, para el periodo del 2022 al 2030, para enfrentar los riesgos de los desastres naturales.

Así mismo, estaré sancionando el 18 de enero la ley que establece la Política Agroalimentaria de Estado, PADE, dirigida a la defensa de la producción nacional, estimulando el emprendimiento y trabajo en nuestro campo. Nuestra política agroalimentaria focaliza los problemas de la agricultura y el ambiente, incentiva la agrotecnología, la educación, la productividad y competitividad. Así cumplo otro de los compromisos adquiridos con el sector agropecuario panameño.

En este informe a la Nación debo referirme a un asunto de gran importancia para el país, como es el actual tema de la mina.

Sobre el particular, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley No.9 de 1997, que aprobó el contrato con la empresa minera.

En enero de 2022, el Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con la empresa Minera Panamá. En base a ese acuerdo, debían quedar plasmados en un contrato los aspectos ambientales, laborales y económicos acordados en enero de 2022. Dicho contrato debe garantizar a Panamá, entre otros derechos, un aporte mínimo anual de 375 millones de balboas.

La posición de nuestro gobierno es firme, en el sentido de hacer respetar lo que establece la Constitución Política, que a continuación cito: “Las concesiones para la explotación del suelo y del subsuelo (…) se inspirarán en el bienestar social y el interés público”.

En este momento, el Gobierno de Panamá ha presentado a la empresa un texto de contrato final, que establece una relación justa para ambas partes.

Reitero a los panameños que mi administración, actuará siempre en defensa de los intereses nacionales.

En Panamá, donde impera la democracia, y por lo tanto el respeto a la libertad de expresión, es posible que algunos opinen que, en este informe, estoy hablando de otro país. Sin embargo, en las provincias, comarcas, distritos y corregimientos, hay hombres, mujeres y niños que dan fe de las respuestas que reciben de nuestro Gobierno, aún en las condiciones tan adversas que hemos vivido.

A continuación, mencionaré algunos proyectos del gobierno en el último semestre de 2022, que incluyen las obras terminadas, en ejecución, con órdenes de proceder, y los que han sido licitados.

En la provincia de Bocas Del Toro, de los proyectos terminados el pasado semestre, menciono solo algunos.

  • La construcción de 6 Centros de Salud en Buena Esperanza, El Guabo, Finca 60, La Gloria, San Cristóbal, y Sieykin, con una inversión total de 12.2 millones de balboas.

  • La construcción de la carretera Almirante - Changuinola, Antigua Ruta del Tren conocida como Las Millas, que incluye los caminos de Valle Riscó a Punta Peña, a Oriente Riscó, y a Nance Riscó, con una longitud total de 35.6 km, por un monto de 55.6 millones.

De los proyectos actualmente en ejecución, en Bocas del Toro, resalto los siguientes:

  • La rehabilitación de los 98 kilómetros de carretera, desde la Panamericana, pasando por Gualaca hasta Chiriquí Grande, que tiene un avance del 94%.
  • Con un avance del 20%, se ejecuta la construcción y rehabilitación de calles y caminos del Distrito de Changuinola, con una longitud total de 102 km.
  • La construcción y rehabilitación de calles y caminos de los Distritos de Almirante y Bocas del Toro, con avance de 43%.
  • También se ejecuta la construcción del Nuevo Hospital en Almirante con un avance del 65%.
  • Con una inversión de 24.6 millones de balboas, y una ejecución de 99%, avanza la construcción de 486 viviendas en la Urbanización Isla Colón.

De las Órdenes de Proceder para inicio de obras en Bocas del Toro, menciono algunas:

  • La rehabilitación de la Vía Feria - Playa Paunch, Vía Big Creek - Boca de Drago, y las calles internas de Isla Colón en su fase A, con una inversión de 88.4 millones de balboas.
  • Además, del Programa Puentes para el Progreso, entregué la orden de proceder para la construcción de 9 puentes: sobre la Quebrada Nigua, Río Las Golondrinas, Quebrada La Rosa, Finca 63, Canal Barnet, Canal El Puré, Canal Switche 4, Quebrada Finca 64, y el de Finca Las 30.

También en la provincia de Bocas del Toro hemos licitado proyectos, entre los que cito algunos:

  • La rehabilitación de Calles de Chiriquí Grande, Rambala, y Punta Peña, con inversión de 2.6 millones de balboas.
  • Por un monto de 2.9 millones, se licitó la rehabilitación de Calle La Gloria en la comunidad Silvina, Distrito de Changuinola.
  • También se licitó la construcción y equipamiento de los Centros de Salud de La Mesa y Chiriquí Grande, por un monto de 5.1 millones de balboas.
  • Otro proyecto licitado incluye la construcción, operación y mantenimiento del nuevo sistema de agua potable para las comunidades de Las Tablas, La Mesa y Guabito, en el Distrito de Changuinola.
  • Así mismo, se licitó la construcción, operación y mantenimiento del nuevo sistema de captación de agua cruda en Quebrada Bonyic y mejoras a la Planta de Tratamiento del Silencio, Changuinola, Quebrada Nigua y Nuevo Paraíso.

Con relación a la provincia de Coclé, entre los proyectos terminados, menciono los siguientes:

  • La construcción del Centro Educativo Básico José Nadal Silva, en el Corregimiento de La Pintada, por un monto de 3.8 millones de balboas.
  • La entrega de 49 Unidades Básicas de Vivienda y mejoramientos habitacionales.

De los proyectos en ejecución, en Coclé, menciono:

  • La rehabilitación de 45 km de calles en el Distrito de Penonomé, con un avance del 88% y una inversión de 22.4 millones de balboas.
  • Rehabilitación de calles y avenidas internas del Valle de Antón, con una ejecución de 53%, una inversión de 8.5 millones.
  • Otro proyecto en construcción es la ampliación y equipamiento médico del Centro de Salud del Valle de Antón, con un avance de 90% y una inversión de 5.1 millones de balboas.
  • También estamos ejecutando la construcción del nuevo Hospital Aquilino Tejeira, que cuenta con una inversión de 166.5 millones y tiene un avance del 50%.
  • La construcción y equipamiento del Centro Materno Infantil de Tambo, con un avance de 65% y una inversión de 5.7 millones de balboas.
  • Por otro lado, la construcción y remodelación del Colegio Mariano Prado Araúz, que tiene una inversión de 4.3 millones y un avance del 80%.
  • En el Distrito de Aguadulce, en la Urbanización 19 de octubre, avanza la construcción de 181 viviendas, con una inversión de 5.6 millones de balboas y una ejecución de 97%.

También en Coclé, del Programa Puentes para el Progreso, entregué la Órden de Proceder para la construcción de 13 puentes sobre los ríos: Chorrerita, Río U, Río San Miguel, Río Chorrera, Río Indio, Río Toabré, Río Tucué, Río Tulú, Río Uracillo, Río Coclecito, Río Marica y Caimital, y el puente sobre el Río Zaratí, con una inversión total de 13.1 millones de balboas.

Igualmente, en Coclé hemos licitado, entre otros proyectos, los siguientes:

  • La construcción, rehabilitación y mantenimiento de las calles del Distrito de Penonomé, Renglón 2, por un monto de 18.1 millones de balboas.
  • La construcción y rehabilitación de calles del Distrito de Antón, por un monto de 21 millones, que incluye la carretera hacia Juan Hombrón.
  • Licitamos las obras para la construcción y puesta en funcionamiento de la Nueva Policlínica Dr. Paulino Ocaña, de Penonomé, por un monto de 23.2 millones de balboas.
  • Así mismo, licitamos la construcción del Centro de Salud de Río Hato, con una inversión de 14 millones de balboas.
  • Y finalmente, con una inversión de 17 millones, licitamos la construcción de la esperada Policlínica de Antón.

En la provincia de Colón hemos terminado varios proyectos, de los que mencionaré solo algunos.

  • Dentro del Proyecto Recuperando Mi Barrio, se terminaron los trabajos de rehabilitación, mantenimiento y mejoras, de 42 edificios con un total de 1,646 apartamentos, ubicados en el residencial Los Lagos, La Feria, en Cristóbal Este, con una inversión de 12.7 millones de balboas
  • La construcción y remodelación del IPT de Colón, Corregimiento de Cativá, por un monto de 14 millones.
  • Así mismo, la construcción de Instalaciones Deportivas en el Corregimiento de Escobal, con una inversión de 1.3 millones de balboas.

Entre los Proyectos en ejecución en Colón:

  • Hemos rescatado del abandono, el proyecto de construcción del Nuevo Hospital Amador Guerrero, con una inversión total de 271 millones de balboas y una ejecución del 26%.
  • La rehabilitación de la carretera Gatún – Achiote – Piña - Río Indio - Miguel de la Borda, con un avance del 70% y una inversión de 41.9 millones.
  • También avanza la construcción de las nuevas instalaciones del Centro Educativo Anastasia Mitre, en Palmas Bellas, con una inversión de 11.4 millones de balboas y una ejecución del 75%.
  • Por otro lado, con una inversión de 4.9 millones y un avance del 84%, se restaura el Castillo del Fuerte San Lorenzo, un complejo con un enorme potencial cultural y turístico,
  • También se rehabilita la carretera hacia el Fuerte San Lorenzo, con una inversión de 9.2 millones de balboas y un avance del 95%.
  • En Palmas Bellas se construye el Centro Materno Infantil Dr. Miguel Vargas, con una inversión de 1.4 millones y una ejecución del 81%.
  • En el Distrito de Colón se rehabilitan calles, con una inversión de 25 millones de balboas y un avance de 93%.
  • Igualmente, en Colón llevamos a cabo la construcción del Centro Educativo de Formación Integral Los Lagos, con una ejecución del 80% y una inversión de 22.4 millones.
  • En Barrio Norte se avanza con la construcción y equipamiento del Centro Deportivo y Cultural, con una inversión de 11.4 millones y una ejecución de 20%.
  • En Altos de Los Lagos, Segunda Etapa, estamos construyendo 2 mil 40 apartamentos con una inversión de 152 millones de balboas y una ejecución del 61%.
  • En el Antiguo Colegio Abel Bravo estamos construyendo el Centro de Arte y Cultura de Colón, con una inversión de 27.2 millones y un avance físico del 20%.
  • Así mismo, se adelanta la construcción, operación y mantenimiento de la Potabilizadora de Sabanitas, Modulo II, con una inversión de 111 millones de balboas y una ejecución del 73%.
  • Por otro lado, en Barrio Norte, en el Proyecto Recuperando Mi Barrio trabajamos en la rehabilitación, mantenimiento y mejoras de 7 Torres de Viviendas, con un total de 271 apartamentos, ubicadas entre calle 4ta y 5ta, con una inversión de 1.9 millones y una ejecución del 71%.
  • También en Barrio Norte, Paseo Marino, del Proyecto Recuperando Mi Barrio se lleva a cabo la rehabilitación y mantenimiento de 16 Torres de Viviendas con 562 apartamentos, con una inversión de 4.3 millones de balboas y una ejecución del 53%.
  • En Portobelo avanza la restauración del histórico edificio de la Antigua Aduana, con una inversión de 3.8 millones y una ejecución del 75%.

De igual manera, en Colón entregamos las órdenes de proceder de varios proyectos, entre los cuales menciono solo algunos.

  • La construcción del Corredor del Caribe, nueva carretera que va de Quebrada Ancha hasta María Chiquita, con una inversión de 91.6 millones de balboas.
  • También entregamos la orden de proceder para la construcción de un Complejo Deportivo en Portobelo, que incluye Estadios de Béisbol, Sóftbol Infantil y Cancha Sintética de Fútbol, por una inversión de 1.4 millones.
  • Por otro lado, del programa Puentes para el Progreso, entregué la orden de proceder para la construcción de 8 puentes, que incluye el de la Quebrada Caño del Rey, Quebrada Mateo 3, Río Coclesito, Río Duque 1, Río Paraíso, sobre la Quebrada Rangayosa, la Quebrada Lajosa, y Río Sucio, con una inversión total de 5.2 millones.

Así mismo, en Colón, entre los proyectos licitados, menciono algunos:

  • La rehabilitación y adecuación integral de las Salas de Hospitalización y Áreas Sanitarias del Complejo Hospitalario Dr. Manuel Amador Guerrero, con una inversión de 2.9 millones de balboas.
  • En el Distrito de Colón licitamos la rehabilitación de calles, con una inversión de 27.7 millones.
  • También licitamos la construcción, operación y mantenimiento del Nuevo Sistema de Abastecimiento de Agua Potable para Piña, Nuevo Chagres, Palmas Bellas, y Salud, con una inversión de 20.5 millones de balboas.

En la provincia de Chiriquí, entre los proyectos terminados en el último semestre del 2022, menciono solo algunos:

  • En David inauguré la Nueva Piscina Olímpica, por un monto de 6.7 millones de balboas.
  • También en David inauguré el Gimnasio La Basita, con una inversión de 7.5 millones.
  • Por un monto de 124 millones de balboas, terminamos de construir en David, el Nuevo Centro Hospitalario Especializado Dr. Rafael Hernández.
  • Por otro lado, también en la provincia de Chiriquí, entregamos 230 Unidades Básicas de Vivienda y mejoramientos habitacionales.

Entre los proyectos en ejecución en la provincia de Chiriquí, voy a mencionar algunos:

  • La rehabilitación y ensanche de la carretera La Concepción-Cuesta Piedra-Volcán, con un avance de 99% y una inversión de 84.3 millones de balboas.
  • Rehabilitación de los caminos de producción agropecuaria de Tierras Altas, Cerro Punta, con una ejecución del 70% y una inversión de 4.2 millones.
  • La construcción de la vía que va desde la Carretera Panamericana hasta Boca Chica, que cuenta con un avance del 17% y una inversión de 24 millones de balboas.
  • También la construcción del puente vehicular gemelo sobre el Río Chico, entre David y la Concepción, con avance de 61% y una inversión 6.2 millones.
  • Otro proyecto de gran impacto es la rehabilitación de la carretera Paso Canoa - Río Sereno - Piedra Candela, con una ejecución del 6% y una inversión de 66.5 millones de balboas.
  • Así mismo, se ejecuta la construcción y remodelación del Centro Educativo Bilingüe San Félix, que registra un avance del 69% y una inversión de 2.9 millones.
  • Por otro lado, del Programa Plan Progreso, se construyen 140 viviendas de interés social, con una ejecución del 81% y una inversión de 3.5 millones de balboas.
  • Igualmente, en la Urbanización Paso Ancho avanza la construcción de 116 viviendas, con una ejecución del 54% y una inversión de 4.5 millones.

Siguiendo con Chiriquí, menciono algunas órdenes de proceder entregadas para el inicio de obras:

  • Del Programa Puentes para el Progreso, la construcción de 9 puentes sobre los ríos Chiriquisito, Río Rabo de Puerco, la Quebrada Papayalito, Quebrada el Tejar, Quebrada Distónico, sobre el Río Caldera, Río Soy, la Quebrada Bonita y sobre el Canal El Progreso, con una inversión total de 7.4 millones de balboas.
  • Entregamos el 28 de septiembre de 2022, la orden de proceder para la construcción del Campo de Béisbol Pre Junior, en Tolé, y la Cancha Multiuso en Las Lajas.
  • También entregamos la orden para el inicio de las obras de construcción del estratégico Centro de Control Nacional de Frontera, de Paso Canoas, por un monto de 22.5 millones.

En la provincia de Darién, de los proyectos terminados en el último semestre del 2022, inauguré en Metetí la ampliación y mejoras de la Planta Potabilizadora de Villa Darién, con una inversión de 36 millones de balboas.

También en Darién, de las órdenes de proceder entregadas para iniciar obras, menciono algunas:

  • La construcción de los puentes sobre el Chucunaque, el río más extenso de Panamá, y sobre el Río Tuira, así como la carretera Panamericana desde Yaviza hasta Pinogana, obras que cuentan con una inversión de 45.1 millones de balboas.
  • Igualmente, dentro del Programa Puentes para el Progreso, con una inversión de 6 millones de balboas, entregué la orden de proceder para la construcción de 6 puentes sobre los ríos Chucunaque a la altura de Zapallal, el Río Arenal, Río Yape, Río Cucunatí, el Río Chucunaque a la altura de Chatí y sobre el Río Pirre.
  • Por otro lado, en Chepigana, entregamos la orden de proceder por 1.6 millones para la rehabilitación y ampliación del Centro Educativo de Boca de Lara.
  • Adicionalmente, en la Comarca Emberá Wounaan entregamos la orden para la construcción y equipamiento del Nuevo Centro de Salud de Arimae, por un monto de 1.7 millones de balboas.
  • Además, la construcción del Centro de Salud de Sambú, Comarca Emberá Wounaan con una inversión de 3.9 millones.
  • Así mismo, en la Comarca Emberá Wounaan entregamos la orden para la construcción del Centro de Salud en Boca de Cupe, por un monto de 1.3 millones.
  • También en la Comarca Emberá Wounaan se entregó la orden para la construcción del Centro de Salud de Unión Chocó, por 950 mil balboas.
  • En la Comarca Emberá Wounan, la orden para la construcción del Centro de Salud de Lajas Blancas por 3.2 millones de balboas.
  • Por otro lado, en Punta Alegre, corregimiento de La Palma, entregamos la orden para el mejoramiento del acueducto rural de la comunidad, por una inversión de 973 mil balboas.

Entre los proyectos licitados en el último semestre de 2022, en Darién destaco las obras de mejoramiento del Centro Materno Infantil de Metetí y el Hospital de Yaviza.

En la provincia de Herrera menciono algunos de los proyectos terminados:

  • La construcción de calles en el corregimiento de Los Cerritos, y la rehabilitación de tramos críticos en el Corregimiento de La Pitaloza, Distrito de Los Pozos, con una inversión total de 4.9 millones de balboas.
  • Así mismo, entregamos en Herrera 268 unidades básicas de vivienda y mejoramientos habitacionales.

Entre los proyectos en ejecución en la provincia de Herrera, menciono los siguientes:

  • Acabamos de reactivar la construcción del Intercambiador a desnivel de la Circunvalación de Chitré, por 22.6 millones de balboas.
  • De igual manera avanza la rehabilitación de las carreteras Ocú - Las Minas - Valle Rico - Señales - El Potrero, con una ejecución de 55%, y una inversión de 10.1 millones.
  • La construcción y remodelación… en el Colegio José Daniel Crespo… en Chitré… que incluye un nuevo gimnasio… por un monto de 7.7 millones… de balboas… con un avance del 91%.
  • Así mismo hemos rescatado del 2017, el proyecto de construcción de las nuevas instalaciones del Centro de Educación Media La Arena, en Chitré, que registra un avance del 41%, con una inversión de 9.9 millones.
  • Adicionalmente, en Chitré avanza la construcción del Centro de Combate Sión Cohen, con una ejecución del 20% y una inversión de 6.8 millones.
  • Por otro lado, se construyen 300 viviendas de interés social del Plan Progreso, con un avance de 16% y una inversión de 7.2 millones de balboas.

En Herrera, en el último semestre del 2022, hemos entregado órdenes de proceder, entre las que voy a mencionar:

  • Del programa Puentes para el Progreso, entregué la orden para la construcción de 8 puentes sobre los ríos La Villa a la altura de Los Pozos, Río El Gato, Río Las Matas a la altura del Ciprián, Río Ocú, sobre Quebrada Las Trancas, Río Parita, Río Esquiguita, y sobre el Río Las Matas a la altura de El Salitre, con una inversión de 7.9 millones.
  • Además, la orden para la construcción del Nuevo Estadio de Fútbol de Parita, por un monto de 1.1 millones de balboas.

De los proyectos licitados para la provincia de Herrera, voy a citar algunos.

  • Mejoras de los sistemas de acueductos rurales en las comunidades de Limón, El Ojal, y Santa Rosa, en los Corregimientos de Tijera, Llano Grande y Ocú, con una inversión de 450 mil balboas.
  • También, mejoras a los Acueductos Rurales en las comunidades de Peñas Chatas y Los Carates, del Corregimiento de Peñas Chatas, Distrito de Ocú, por un monto de 206 mil balboas.
  • De igual modo, las mejoras al Campo de Béisbol de Los Cerritos, distrito de Los Pozos, con una inversión de 390 mil balboas.

En la provincia de Los Santos hemos terminado diversos proyectos, entre los cuales menciono:

  • La Unidad Regional de Oncología de Azuero, que entregué el pasado 12 de octubre, en las nuevas instalaciones del Hospital Regional Anita Moreno.
  • La construcción del Centro de Atención Integral a la Primera Infancia, CAIPI de Tonosí, con una inversión de 363 mil balboas.
  • Por otra parte, entregamos 51 Unidades Básicas de Vivienda y Mejoramientos Habitacionales.

Continuando con Los Santos, entre los proyectos en ejecución, menciono:

  • La rehabilitación de la Carretera El Ejido - La Espigadilla - Tres Quebradas - Agua Buena, con un avance del 85% y una inversión de 9.9 millones de balboas.
  • De igual manera, avanza la rehabilitación de la carretera Santa Ana - Playa Monagre - Playa El Rompío - La Villa de Los Santos, con una ejecución del 5% y una inversión de 11.8 millones de balboas.
  • Además, avanza la rehabilitación de las calles del corregimiento de Lajamina, con una ejecución del 99% y una inversión de 1.3 millones.
  • Con una ejecución del 72% avanza la construcción del sobre techo de los quirófanos y el área de hospitalización del Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas.
  • Igualmente, en Paritilla, avanza la construcción de calles, alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de agua, con una ejecución del 82% y una inversión de 8.6 millones.
  • En Los Santos, también avanza la construcción de 300 viviendas de interés social del Plan Progreso, con una ejecución del 15% y una inversión de 7.2 millones.

Entre las órdenes de proceder entregadas para el inicio de proyectos en la provincia de Los Santos, menciono algunas:

  • La rehabilitación del Boulevard de entrada a Las Tablas y la vía de Circunvalación hacia Pedasí, por un monto de 6.3 millones de balboas.
  • En Macaracas, entregué la orden para la construcción de calles y alcantarillado, por un monto de 30.9 millones.
  • Del Programa Puentes para el Progreso, entregué la orden para la construcción de 12 puentes sobre los ríos Purio, Río Bombacho, Quebrada Herrera, Quebrada Mielita, Río El Guásimo, Quebrada La Mona, Río Güera, Río Güerita, Río Guararé, Río Estibaná, Quebrada La Rincón, y la Quebrada Barrio Prieto, con una inversión de 9.5 millones de balboas.

Adicionalmente, de los proyectos licitados en el último semestre de 2022, para la provincia de Los Santos, menciono la rehabilitación de las calles de Tonosí, por un monto de 10.2 millones de balboas.

Con relación a la provincia de Panamá, quiero iniciar mencionando proyectos de la Ciudad de la Salud que encontramos abandonados, y que hoy están al servicio del pueblo panameño:

  • El edificio Industrial, que concentra la operación de los diversos servicios de la Ciudad de la Salud.
  • El Centro de Trasplante, el Instituto de Nefrología y el Banco de Sangre, con una inversión de 20.2 millones.
  • El Instituto de Cirugía Cardiovascular y Toráxica, con una inversión de 32.5 millones de balboas.
  • Adicionalmente, terminamos las obras de construcción y equipamiento del Área de Recepción de Pacientes Críticos, la Unidad de Stroke, la Unidad de Quemados, y el Centro de Trasplante de Médula Ósea, en la Ciudad de la Salud, con una inversión de 187.8 millones de balboas.

Cabe señalar que el monto total de las obras de la Ciudad de la Salud es de 661 millones de balboas y que su ejecución global es del 90%.

Les reitero que, en mi administración, el pueblo panameño va a tener culminada, al fin, su Ciudad de la Salud.

En la provincia de Panamá, también quiero mencionar otros proyectos terminados durante el último semestre del 2022:

  • La construcción y remodelación del Instituto Fermín Naudeau, con una inversión de 7.8 millones de balboas.
  • La terminación del Gimnasio en el Sector 8 de Alcalde Díaz, con una inversión de 3.5 millones.
  • Además, con una inversión de 141.5 millones de balboas, terminamos el Segundo Módulo de la Planta de Tratamiento de Agua del Programa de Saneamiento de la Bahía de Panamá.
  • De igual manera, en San Miguelito, Corregimiento José Domingo Espinar, en el Sector de Los Abanicos, se realizaron trabajos de pintura, rehabilitación y mantenimiento, en dos torres de viviendas con un total de 174 apartamentos, como parte del Proyecto Recuperando Mi Barrio, por un monto de 1.2 millones de balboas.
  • Así mismo, en San Miguelito, culminamos la Escuela República de Italia en el corregimiento Amelia Denis De Icaza, con una inversión de 9.4 millones.
  • Por otro lado, en Chepo, por un monto de 2.3 millones de balboas, terminamos la construcción y ampliación del Policentro de Salud.

Además, en la provincia de Panamá, voy a mencionar algunos de los proyectos que tenemos en ejecución:

  • Por ejemplo, la rehabilitación de las calles de los Corregimientos de Las Garzas, Mañanitas, Pacora, Pedregal, Tocumen, La 24 de Diciembre, y San Martín, con una inversión de 66 millones y un avance del 76%.
  • Igualmente se rehabilitan calles en los Corregimientos de Alcalde Díaz, Caimitillo, Chilibre, Ernesto Córdoba, y Las Cumbres, con una inversión de 30.7 millones y una ejecución del 71%.
  • Así mismo, se construye el puente que conecta la Cinta Costera 3 con la Calzada de Amador, con una inversión de 46 millones de balboas y una ejecución del 60%.
  • De igual modo, se construye el Paso Vehicular e Intercambiador Vial de la Vía José Agustín Arango, Tocumen, Cabuya, 24 de Diciembre, con una ejecución del 27% y una inversión de 78 millones.
  • En San Miguelito, corregimiento Omar Torrijos Herrera, avanza la construcción del Primer Ciclo Santa Librada, con una inversión de 11 millones de balboas y una ejecución del 42%.
  • También se avanza en la Extensión de la Línea 1 del Metro, de San Isidro a Villa Zaita, con una inversión de 203 millones de balboas, que debe entrar en operación el primer semestre de 2024.
  • Otro proyecto rescatado es la anhelada construcción del Nuevo Hospital del Niño, que ejecutamos con una inversión de 444 millones y que registra un avance del 13%.
  • Con una inversión de 14 millones y una ejecución del 50%, se adelanta la construcción del Centro de Salud de Las Mañanitas.
  • Así mismo, la construcción del Centro de Salud de Kuna Nega, con una inversión de 3 millones y un avance del 97%.
  • También en San Miguelito, se avanza en la Construcción del Policentro de Salud de San Isidro, con una inversión de 25 millones y una ejecución de 56%.
  • La construcción del Subcentro de Salud de Caimitillo, en Panamá Norte, tiene un avance del 96% y cuenta con una inversión de 3 millones de balboas.
  • Por su parte, el proyecto de la Ciudad de las Artes, en Llanos de Curundú, tiene un avance del 90%, contando con una inversión de 55 millones.
  • Con una inversión de 88.3 millones y un avance del 67%, se ejecutan mejoras en el sistema de agua potable, Anillo Hidráulico Norte, de la ciudad de Panamá.
  • Así mismo, con una inversión de 149 millones de balboas y un avance del 77%, se ejecutan mejoras en el sistema de agua potable, Anillo Hidráulico Este, de la ciudad de Panamá.
  • En el Sector de Barraza, como parte del Proyecto Recuperando Mi Barrio, se realizan obras que incluyen pintura, rehabilitación y mantenimiento, en 10 Torres de Viviendas con un total de 908 apartamentos, con una ejecución del 77% y una inversión de 5.4 millones.
  • También en el corregimiento de El Chorrillo, dentro del Proyecto Recuperando Mi Barrio, se realizan obras de pintura, rehabilitación y mantenimiento en 19 Edificios de Vivienda, con un total de 720 apartamentos, que tiene un avance del 21% y una inversión de 4.6 millones de balboas.
  • Igualmente, en el Sector de San Joaquín, Pedregal, con el Proyecto Recuperando Mi Barrio, se realizan trabajos de pintura, rehabilitación y mantenimiento en 33 Torres de Vivienda, con un total de 660 apartamentos, un avance de 65% y una inversión de 8.1 millones.
  • De igual manera, en San Miguelito, Mateo Iturralde, Sector de Paraíso, dentro del Proyecto Recuperando Mi Barrio, se trabaja en la rehabilitación y mantenimiento de 8 Torres de Viviendas, con un total de 295 apartamentos, una ejecución del 83% y una inversión de 2.3 millones de balboas.
  • Así mismo, en San Miguelito, Corregimiento José Domingo Espinar, en el Sector de Villa Guadalupe, del Proyecto Recuperando Mi Barrio, se realizan obras de rehabilitación y mantenimiento en 7 Torres de Vivienda, con un total de 302 apartamentos, un avance de 62% y una inversión de 2.4 millones.
  • Además, en San Miguelito se avanza en la rehabilitación y equipamiento del Estadio de Fútbol Bernardo "Candela" Gil, con una inversión de 2.1 millones de balboas y una ejecución de 14%.
  • Como impulso al deporte, en San Miguelito se avanza en la rehabilitación de la infraestructura deportiva del Gimnasio Orlando Winter, con una inversión de 3.2 millones y una ejecución del 18%.

Por otro lado, hemos entregado órdenes de proceder para el inicio de proyectos en la provincia de Panamá, entre los que menciono algunos:

  • La construcción del Intercambiador en la entrada de La Cabima, por un monto de 24 millones de balboas.
  • Adicionalmente, en Panamá Norte, entregué la orden de proceder para las obras de ampliación de la Vía Transístmica, tramo Villa Grecia - Puente Don Bosco, por un monto de 41 millones.
  • También entregué la orden de proceder para la remodelación y equipamiento del nuevo Gimnasio del Marañón, Tierra de Campeones, ubicado en la Cinta Costera, con una inversión de 7.5 millones de balboas.
  • El 29 de septiembre se entregó la orden para la construcción, rehabilitación y nuevo equipamiento de facilidades deportivas y recreativas, en los corregimientos de Betania, Santa Ana, Curundú y Calidonia, por un monto de 7.9 millones.
  • De igual manera, en San Miguelito entregué la orden de proceder para la construcción de 5 torres de edificios, con 400 apartamentos, en el Complejo Habitacional Miguel "Mickey” Sierra, por un monto de 27.5 millones de balboas.
  • Del Programa Puentes para el Progreso, entregué la orden de proceder para la construcción de 8 puentes sobre los ríos Corotú, Río Chacharé, Río Tapia, Río Villalobos, Quebrada San Vicente, Río Pacora, Río Trapiche y Río Unicito, con una inversión de 5.7 millones.
  • También entregué la orden de proceder para el inicio de construcción del anhelado Puente Vehicular sobre el Río Bayano, en Coquira, con una inversión de 24 millones de balboas.
  • Así mismo, se entregó la orden para la construcción de la Escuela Bilingüe Akua Yala, Comarca Madugandí, con un inversión de 1.4 millones.
  • Y por un monto de 3.1 millones de balboas, entregué la orden de proceder para la construcción del nuevo Centro de Salud de Ipetí Emberá.
  • Aprovecho para anunciar que el próximo 25 de enero, entregaré la orden de proceder para la construcción de la Escuela República de Venezuela, en el Corregimiento de Calidonia, cuya inversión es de 19.1 millones.

En la provincia de Panamá, de los proyectos que hemos licitado en el último semestre del 2022, menciono algunos:

  • Para San Miguelito se licitó la construcción de la Policlínica de San Antonio, por un monto de 21.2 millones de balboas.
  • De igual modo licitamos la construcción del nuevo edificio para el Instituto de la Salud de los Trabajadores, Dr. Francisco Díaz Mérida, ubicado en la antigua Renta 5, Calidonia, con una inversión de 68 millones.
  • Licitamos también la construcción y equipamiento del Salón de la Fama y Museo del Deporte Panameño, ubicado en Amador, por un monto de 14.6 millones de balboas.
  • Igualmente, licitamos la remodelación de la Policlínica de Cañitas de Chepo, por un monto de 1.2 millones.

En la provincia de Veraguas, entre los proyectos que hemos terminado, menciono los siguientes:

  • El Centro Educativo Belisario Villar, en el corregimiento de Canto del Llano, Distrito de Santiago, con una inversión de 6.1 millones de balboas.
  • Y también se entregaron 71 Soluciones de Vivienda y Mejoramientos Habitacionales.

En Veraguas, entre las obras en ejecución, mencionaré algunas:

  • La rehabilitación de la Vía - Atalaya - Mariato - Quebro - Flores, con una longitud de 113 km, una inversión de 79 millones, que tiene un avance del 93%.
  • Actualmente se encuentra en ejecución la construcción de la carretera San José - Calidonia - Platanares – Pixvae, con una inversión de 39.9 millones y un avance del 54%.
  • Además, avanza la construcción del sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad de Santiago, que incluye la Planta de tratamiento de aguas residuales, con un avance de 89% y una inversión de 116.3 millones de balboas.
  • Así mismo, avanza la ampliación y mejoramiento del Centro Educativo Básico José Santos Puga, con una ejecución del 64% y una inversión de 7.7 millones.
  • De igual modo avanzan las mejoras en el sistema de aire acondicionado del Hospital Luis Chicho Fábrega, con una ejecución del 39% y una inversión de 1.8 millones de balboas.
  • En el Distrito de Calobre, Corregimiento de La Yeguada, se coloca el tendido eléctrico con una longitud de 19 km, hacia la comunidad de Chitra, con una inversión de 670 mil balboas y una ejecución del 80%.

También en Veraguas entregamos órdenes de proceder, entre las cuales menciono:

  • Las obras de construcción del Centro Educativo Básico Miguel Alba, en Soná, por un monto de 12.3 millones de balboas.
  • Del Programa Puentes para el Progreso, entregué la orden de proceder para la construcción de 11 puentes sobre los ríos Portugués, Río las Guías, Río Cañazas, Río Mamey, Río Liri, Río Piedra, Río Cate, Quebrada Guayaquil, sobre el cruce Garnadera y Garnaderita, sobre el Río Betequí, y el Río Cañazas a la altura del INAA de Divisa, con una inversión de 9.8 millones.

Por otro lado, entre las obras licitadas para la provincia de Veraguas en el último semestre del 2022, destaco la construcción de 300 viviendas de interés social, del Plan Progreso, con una inversión de 7.7 millones de balboas.

En la Comarca Kuna Yala, de las obras que se han terminado, destaco la construcción del Centro Educativo Internado Gardí Sugdup, Corregimiento Narganá, con una inversión de 7.8 millones de balboas.

Igualmente, de los proyectos en ejecución en la Comarca Kuna Yala, destaco la construcción de 300 casas en la Urbanización Nuevo Cartí, con un avance del 73% y una inversión de 12.3 millones.

Además… hemos entregado órdenes de proceder… para el inicio de varios proyectos en la Comarca Kuna Yala… entre las que menciono:

  • La rehabilitación de la carretera El Llano-Puerto Cartí, por un monto de 21.9 millones de balboas.
  • La construcción de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia, CAIPI’s Phillipe Thompson, en Tikantikí, y Ustupu, por un monto de 659 mil balboas.
  • La construcción del Colegio Secundario Félix E. Oller, por un monto de 2.1 millones de balboas.
  • También la construcción de los Centros de Salud de Puerto Obaldía, y Ustupu, por una inversión de 4.2 millones.
  • Así mismo, la construcción del Hospital Rural de Mula Tupu, con una inversión de 1.5 millones de balboas.
  • Y la construcción del Hospital Regional de Ailigandí, por un monto de 3 millones.

En la Comarca Ngäbe Buglé, de los proyectos terminados en el último semestre del 2022, cito algunos:

  • La construcción, equipamiento y abastecimiento de productos alimenticios en 5 Agro Distribuidoras IMA, ubicadas en:
  • Hato Julí, Distrito de Mironó
  • Soloy, Distrito de Besikó
  • Sabanitas, Distrito de Nole Duima
  • Buenos Aires, Distrito de Ñurum
  • y en Chichica, Distrito de Muná.

  • De igual modo, se construyeron las Escuelas en Cerro Corozo, Escuela Quebrada Cianca, y Escuela Kuerima, en el Corregimiento de Hato Pilón, con una inversión de 7.7 millones de balboas.

Entre los proyectos en ejecución en la Comarca Ngäbe Buglé, menciono solo algunos.

  • Trabajos de corte y mejoramiento del camino San Félix - Salto Dupí, en Mironó, con un avance de 68% y una inversión de 2.5 millones.
  • La rehabilitación del camino… entre Cerro Iglesia No.1 y Cerro Iglesia No.2, con un avance de 59% y una inversión de 1 millón de balboas.
  • Adicionalmente, se avanza en las obras de corte y mejoramiento del camino Las Vueltas a Explanada de Chorcha, en Besikó, con una ejecución de 67% y una inversión de 4.5 millones.
  • También las obras de corte y mejoramiento del camino Hato Chamí - Cerro Escopeta, que registra un avance de 94% y una inversión de 4.5 millones de balboas.
  • Debo destacar la construcción del Centro Educativo de Cerro Puerco, en Muná, otro proyecto del 2017 rescatado por nuestro gobierno, hoy día con una ejecución del 47% y una inversión de 12 millones.
  • De igual manera, se ejecuta la construcción de 4 Centros Educativos: el de Río Colorado, la Escuela Chubé, Escuela Nueva Molena, Escuela Quebrada Molejón, en el distrito Besikó, con un avance del 64% y una inversión de 11.5 millones de balboas.
  • Además, avanza la construcción de los Centros Educativos en Río Chucará y Punta Escondida, en la región de Nidrini, con una ejecución del 52% y una inversión de 5.2 millones.
  • Así mismo, la construcción del Centro Educativo Filo Verde, en la región Ñokribo, con un avance de 65% y una inversión de 840 mil balboas.

También en la Comarca Ngäbe Buglé, hemos entregado órdenes de proceder para el inicio de proyectos, entre los que cito algunos.

  • La construcción de la Carretera Coclesito - Kankintú, por un monto de 71.9 millones de balboas.
  • Del Programa Puentes para el Progreso, entregué la orden de proceder para la construcción de 13 puentes sobre los ríos Viguí, el Río Virigua, Río San Juan, Río Caño Claro, Río Tocaire, Río Cobre, Río Cuvíbora, Río Hacha, Río Gebay, Río Liri, Río Salitre, el Río Balsa, y el río San Félix, con una inversión de 14.4 millones.
  • De igual forma, la rehabilitación y ampliación del Centro Educativo Llano Ñopo, Distrito de Muná, por 2.9 millones de balboas.

En la provincia de Panamá Oeste, de los proyectos terminados en el último semestre del 2022, voy a mencionar algunos:

  • Inauguré en Veracruz, el pasado 14 de diciembre, la Academia Encontrando el Camino Correcto, que incluye un internado para alumnos, con una inversión de 8 millones de balboas.
  • Entregamos en Arraiján 220 Apartamentos del Proyecto Ciudad Esperanza, con una inversión de 13 millones.
  • Así mismo, entregamos 101 Unidades Básicas de Vivienda y mejoramientos habitacionales, con una inversión de 2.2 millones de balboas.

En Panamá Oeste, entre los proyectos en ejecución, menciono algunos:

  • La ampliación de la Carretera que va desde la Autopista al Puerto de Vacamonte, con un avance del 39% y una inversión de 57.9 millones.
  • De igual manera, la construcción de la vía Puerto Vacamonte - El Chumical, con una longitud de 6.5 km, un avance de 72% y una inversión de 20.8 millones de balboas.
  • En La Chorrera, con una inversión de 20.4 millones de balboas y una ejecución del 97%, avanza la remodelación y construcción de nuevos pabellones y áreas deportivas del Colegio Pedro Pablo Sánchez.
  • También en La Chorrera, rescatamos las obras de remodelación y construcción de nuevos pabellones del Colegio Moisés Castillo Ocaña, con un avance del 44% y una inversión de 13.7 millones.
  • Igualmente, avanza la construcción de la Escuela Altos de San Francisco, en el Corregimiento de Guadalupe, con una inversión de 11.3 millones de balboas y una ejecución del 94%.
  • De igual forma, en Nuevo Emperador, Arraiján, se ejecuta la construcción del Centro Educativo de Formación Integral, con una inversión de 19 millones y un avance de 98%.
  • La remodelación y construcción de nuevos pabellones del Centro Educativo Básico José Encarnación Escala, con un avance del 85% y una inversión de 10.1 millones de balboas.
  • Por otro lado, la construcción del Estadio de béisbol mayor Justino “Gato Brujo” Salinas, con una ejecución del 70% y una inversión de 6.4 millones.
  • De igual modo, avanza la construcción de la planta potabilizadora Ing. José Rodríguez, en Howard, con una inversión de 211.8 millones de balboas y una ejecución del 53%.
  • También avanza la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá, una obra de gran impacto social, con una inversión de 2 mil, 844 millones de balboas y una ejecución del 26%, que estará operativa para finales del año 2026.

De las órdenes de proceder que hemos entregado para proyectos en la provincia de Panamá Oeste, resalto la construcción de 5 puentes del Programa Puentes para el Progreso, sobre los ríos Huile, Río Capira, Río Manglarito, Río La Playita, y sobre Quebrada Grande, con una inversión de 3.8 millones de balboas.

De los proyectos licitados para Panamá Oeste, destaco la rehabilitación de la vía que va desde la Carretera Panamericana a Cabuya, Las Lajas y Ramales, por un monto de 4.6 millones de balboas.

Quiero resaltar que estas 200 obras de infraestructura pública que acabo de mencionar -que repito, no son todas- generan empleos, mueven la economía nacional y local, contribuyendo de manera directa a la recuperación económica del país.

También quiero señalar que la ejecución presupuestaria del Gobierno Central, en el año 2022 fue de 94%, por lo que continúa siendo de las más eficientes, a pesar de las duras condiciones con las que nos ha tocado gobernar.

Durante los días de incertidumbre del año 2020, en plena pandemia, algunos pronosticaban con pesimismo que necesitaríamos décadas para recuperarnos.

Nuestro gobierno, sin embargo, confió siempre en el potencial productivo de nuestro país y en la capacidad de los panameños.

Hoy, vemos con optimismo indicadores concretos de recuperación económica.

Según proyecciones de la Comisión Económica para América Latina, CEPAL, Panamá cierra el año 2022 con un crecimiento del Producto Interno Bruto del 8.4%, mientras que el Fondo Monetario Internacional y el Ministerio de Economía y Finanzas estiman que ese crecimiento no será menor del 9%, entre los más altos de la región.

En el año 2022, los principales motores de la economía fueron el comercio, la construcción, el transporte y las comunicaciones, registrando crecimientos importantes.

Entre enero y octubre de 2022 se registró un crecimiento de 24.8% en el valor de los permisos de construcción.

La producción de concreto premezclado, hasta septiembre de 2022, aumentó 21.7% y en ese mismo periodo la producción de cemento gris aumentó 15.1%, con un crecimiento en sus ventas del 10.7%.

Entre enero y septiembre de 2022, el comercio de la Zona Libre de Colón, incluidas las importaciones y reexportaciones, alcanzó 19 mil millones, 159 mil balboas en ventas, aumentando 45.8% con respecto a igual periodo del año 2021, superando los niveles registrados antes de la pandemia.

Igualmente, se espera que en el 2023, el sector turismo recupere los niveles de actividad que tenía en los años previos a la pandemia.

Por otro lado, la inflación de enero a octubre de 2022 fue de 3.1%, una de las más bajas del mundo.

El crecimiento de la economía Panameña también se refleja en la mejora significativa del empleo formal al disminuir la Tasa de Desempleo a nivel nacional. En ese sentido, cabe destacar que en Septiembre de 2020, el desempleo era de 18.5%, mientras que para el mes de Agosto de 2022 había disminuido a 9.9%. Esto significa 214,672 nuevas plazas de trabajo, de las cuales 196,738 son empleos formales, representando alrededor de 10 mil nuevos empleos por mes.

Pocas veces en nuestra historia republicana, un gobierno democrático ha enfrentado el desafío que, desde marzo de 2020, nos impuso la pandemia.

Ahora, en el inicio del año 2023, podemos ver que las medidas que hemos tomado, los llamados al diálogo respetuoso, la paz social, impulsan la recuperación económica, la generación de empleos y el desarrollo, condiciones que favorecen a todos.

Quiero pedir a los panameños, a las organizaciones sociales, gremios, empresarios, productores, trabajadores organizados, las iglesias, que continuemos uniendo esfuerzos.

Esfuerzos que han servido para volver a poner de pie a Panamá, después de una pandemia inédita que arrodilló al mundo entero.

Con optimismo y fe, con la bandera de Panamá en el corazón, unidos, seguimos avanzando.

A todos nos toca cuidar este gran país.

Muchas gracias.