El pasado 16 de mayo, el presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, oficializó los miembros de su gabinete ministerial. A pesar de que algunos nombres ya se habían filtrado, Mulino confirmó la mayoría de los nombramientos y dejó pendientes los ministerios de Gobierno, Educación y Vivienda.
Beatriz Carles de Arango – Ministerio de Desarrollo Social (Mides)
Carles de Arango, administradora de empresas con especialización en Recursos Humanos y administración estratégica, ha ocupado roles en el sector público como subdirectora de planificación de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá. En el ámbito privado, ha sido gerente de mercadeo de Riande Continental y gerente general del hotel Plaza Paitilla Inn.
Jackeline Muñoz – Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social
Muñoz es abogada con una maestría en Derecho Procesal Civil y una licenciatura en Administración Financiera. Actualmente diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y vicepresidenta del partido Alianza, fundado por su padre José Muñoz, asumirá la cartera de Trabajo.
Maruja Herrera – Ministerio de Cultura
Herrera, maestra, productora y directora artística de ballet clásico, se destacó como primera bailarina del Ballet Nacional de Panamá de 1989 a 2007. Fue directora del antiguo Instituto Nacional de Cultura de Panamá (Inac) durante el gobierno de Martinelli y ahora liderará el Ministerio de Cultura.
Estos nombramientos reflejan el compromiso de Mulino con la inclusión y la experiencia en su equipo de gobierno. Los nombramientos pendientes para las carteras de Gobierno, Educación y Vivienda se anunciarán próximamente.
Niurka del Carmen Palacios – Ministerio de la Mujer
Palacios, abogada con más de 20 años de experiencia en Derecho Procesal y Gerencia Estratégica, fue viceministra de Desarrollo Social durante el gobierno de Ricardo Martinelli. Es reconocida por su independencia como abogada litigante y su especialización en temas electorales y tramitación judicial.