Política Política - 

Ministro de Aduanas de China asistirá a la investidura de Mulino

China y Panamá "son sinceros amigos de confianza mutua y buenos socios de beneficio recíproco y ganancia compartida", dijo Xi Jinping.

Ministro de Aduanas de China asistirá a la investidura de Mulino

El evento, que se llevará a cabo el 1 de julio en la Ciudad de Panamá, contará con la presencia del funcionario del gigante asiático, informó este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores de China Mao Ning.

Xi felicitó el pasado mes de mayo a Mulino por su elección como presidente de Panamá y dijo estar dispuesto a trabajar con él "para promover los intercambios amistosos y guiar las relaciones bilaterales para que avancen y logren un desarrollo profundo, a fin de beneficiar a los pueblos de ambos países".

China y Panamá "son sinceros amigos de confianza mutua y buenos socios de beneficio recíproco y ganancia compartida", dijo Xi, según una publicación de la Embajada de China en Panamá en su cuenta de X.

Mulino tomará el 1 de julio

Mulino, de 64 años, tomará el 1 de julio la banda presidencial para gobernar Panamá en el periodo 2024-2029.

Exministro y sustituto del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) en los comicios, llegará al poder tras conseguir el 34,23 % de los votos de las elecciones celebradas el pasado 5 de mayo.

Panamá se convirtió en junio de 2017 en el segundo país de la región -el primero fue Costa Rica- en entablar relaciones diplomáticas con China y romper vínculos con Taiwán, al que el gigante asiático considera una provincia rebelde.

José Raúl Mulino
Ministro de Aduanas de China asistirá a la investidura de Mulino.

Ministro de Aduanas de China asistirá a la investidura de Mulino.

Desde el establecimiento de relaciones, las empresas chinas se han adjudicado multimillonarios contratos, como una terminal de cruceros o el cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

China ya tenía una importante presencia en Panamá, pues es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón (la más grande del continente) y el segundo usuario, por detrás de Estados Unidos, del canal interoceánico, por el que pasa el 6 % del comercio mundial.

En esta nota: