El diputado del partido Vamos, Luis Duke, cuestionó este jueves las recientes transferencias realizadas por el Ministerio de Cultura (MiCultura) hacia diversos municipios del país, señalando falta de criterios técnicos claros y posibles irregularidades en el uso de fondos públicos. Las declaraciones se dieron un día después de la conferencia en la que el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, y el contralor general, Anel Flores, defendieron la legalidad de las transferencias realizadas a gobiernos locales.
Cuestionamientos a los criterios de asignación
Duque insistió en que las autoridades no han explicado los parámetros utilizados para decidir qué municipios reciben estos fondos.
El diputado recordó que inicialmente se hablaba de B/.5 millones, pero ahora la cifra supera los B/.11 millones, sin que exista —según dijo— un listado oficial completo sobre las transferencias. “Lo que se conoce por el momento son destellos a cuenta gota… ahí es donde está la falta de transparencia”.
Señalamientos hacia el Ministerio de Cultura
Durante la entrevista, Duke reveló que MiCultura también estaría realizando transferencias directas a municipios para cubrir festividades y alumbrados navideños.
El diputado exigió explicaciones a la ministra de Cultura sobre la legalidad de estos desembolsos y los criterios aplicados para seleccionar unos municipios y otros no. “La Ministra de Cultura tiene que aclararnos… cuáles fueron los criterios para poder seleccionar este municipio sí y este municipio no. Porque no todos los municipios reciben esto”.
Respuesta al contralor y reclamo de auditorías
Consultado sobre las declaraciones del contralor, quien señaló que algunos diputados que piden información también han solicitado prórrogas en sus rendiciones de cuentas, Duke rechazó estar entre ellos.
“No soy yo”, dijo, antes de cuestionar el manejo del tema por parte de la Contraloría.
“El contradictorio, el ineficiente y una persona que tiene que darle la cara al país también es el Contralor… le quiero pedir que haga las auditorías pertinentes de los usos de esos dineros”.
Posibles reformas legales
Duke informó que en la Comisión de Asuntos Municipales se discuten modificaciones a la Ley de Descentralización para reforzar controles sobre el uso de fondos municipales.
Según explicó, el objetivo es que la Autoridad Nacional de Descentralización tenga verdaderas capacidades de supervisión y que “este tipo de prácticas no se sigan dando”.
El diputado también cuestionó la afirmación del Ejecutivo de que han reducido en un 96% las prácticas de gobiernos anteriores: “Un 4% sí lo han practicado… estamos empezando el año, si no destapamos esto ahora, esto sigue creciendo”.





