POLÍTICA Política -  15 de julio 2022 - 11:19hs

Martín Torrijos pide consenso amplio ante protestas

"El estallido social que estamos viendo no es el producto de un hecho aislado o de los aumentos coyunturales del combustible", dijo Martín Torrijos

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

El expresidente de la República, Martín Torrijos, se pronunció este viernes 15 de julio sobre las protestas que se dan a lo largo del país, a causa de los altos costos de los combustibles y que ha detonado una serie de inconformidades del pueblo panameño por problemas como: canasta básica, corrupción, nepotismo, medicamentos, falta de transparencia, y austeridad de los gobernantes.

Para el exmandatario del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Martín Torrijos, debe haber desprendimiento de las autoridades y de los gremios que se manifiestan para llegar a consensos.

"Para superar esta crisis se requiere de mucha capacidad, tolerancia y desprendimiento por parte del gobierno, de la fuerza pública, de los que protestan e incluso de los que miran desde afuera los acontecimientos. Es una de esas confrontaciones en las que nadie va a salir triunfador, pero todos podemos terminar perdiendo", sostuvo. "Para superar esta crisis se requiere de mucha capacidad, tolerancia y desprendimiento por parte del gobierno, de la fuerza pública, de los que protestan e incluso de los que miran desde afuera los acontecimientos. Es una de esas confrontaciones en las que nadie va a salir triunfador, pero todos podemos terminar perdiendo", sostuvo.

Por otro lado, indicó que esta situación de protestas y descontento nacional, no había sido vivida por las nuevas generaciones.

EXPRESIDENTE MARTIN TORRIJOS.jpg
El expresidente de la República, Martín Torrijos, se pronunció este viernes 15 de julio sobre las protestas que se dan a lo largo del país

El expresidente de la República, Martín Torrijos, se pronunció este viernes 15 de julio sobre las protestas que se dan a lo largo del país

"El estallido social que estamos viendo no es el producto de un hecho aislado o de los aumentos coyunturales del combustible y alimentos. Es la acumulación a través del tiempo de demandas desatendidas, esperanzas desvanecidas y un deterioro evidente de la calidad de vida de los panameños. Sin duda agravadas por la pandemia", manifestó el exmandatario en su cuenta de Twitter. "El estallido social que estamos viendo no es el producto de un hecho aislado o de los aumentos coyunturales del combustible y alimentos. Es la acumulación a través del tiempo de demandas desatendidas, esperanzas desvanecidas y un deterioro evidente de la calidad de vida de los panameños. Sin duda agravadas por la pandemia", manifestó el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Según Torrijos, como se trata de situaciones que afectan a la sociedad en su conjunto, de la búsqueda de soluciones viables y duraderas es importante atender las "causas reales" de los problemas.

Agregó que esto requiere de consensos amplios en el que concurran todos los actores sociales, sobre todo, de quienes han liderado las protestas.

Este jueves, los expresidentes de la República de Panamá Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) y Mireya Moscoso (1999-2004) también emitieron este jueves un pronunciamiento conjunto ante la situación que enfrenta el país, pidiendo entendimiento, empatía y sensatez de todas las partes.