Política Política -  14 de julio 2022 - 18:33hs

Mireya Moscoso y Pérez Balladares llaman a la sensatez

Expresidentes de Panamá, Ernesto Pérez Balladares y Mireya Moscoso, llaman a la empatía y sensatez "de todas las partes"

Los expresidentes de la República de Panamá Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) y Mireya Moscoso (1999-2004) emitieron este jueves un pronunciamiento conjunto ante la situación que enfrenta el país, sumido en protestas sociales y cierres de vías, por el alto costo de la vida.

"Hacemos un llamado al entendimiento, a la empatía y a la sensatez de todas las partes", indican en su nota, donde expresan su preocupación por los recientes acontecimientos y que fue publicada en la página web de Pérez Balladares.

protestas panamá.jpg
Ante un posible estallido social en Panamá, los expresidentes Mireya Moscoso y Pérez Balladares emiten un comunicado conjunto

Ante un posible estallido social en Panamá, los expresidentes Mireya Moscoso y Pérez Balladares emiten un comunicado conjunto

El comunicado indicaba que como exmandatarios y ciudadanos de esta pujante nación, sentimos la necesidad de expresar nuestra profunda preocupación por los acontecimientos de las últimas horas. Conscientes de las dificultades que inquietan a los distintos sectores de la vida nacional, hacemos un llamado al entendimiento, a la empatía y a la sensatez de todas las partes.

Hoy más que nunca debemos estar cerca de los que más necesitan, de aquellos a los que la pandemia ha golpeado duramente, como ruta para superar la crisis, acompañados de la razón y la prudencia.

Juntos podremos encontrar soluciones dentro de la capacidad del Estado panameño, sin perjudicar a los mismos ciudadanos que queremos proteger y apoyar.

Las sociedades se descubren cuando se miden ante las dificultades. Más importante aún, esas situaciones siempre encierran grandes oportunidades. Si como nación queremos transformar la actual problemática en un punto de inflexión hacia circunstancias beneficiosas para todos por igual, entonces nos vendría bien poner en práctica el pensamiento constructivo de Belisario Porras, hombre extraordinario que condujo nuestra nación con gallardía en una etapa verdaderamente delicada.

Con él aprendimos que «Panamá por su situación excepcional, por su historia y por su independencia está más obligada a la unión de sus hijos más que ninguna otra nación. La garantía de nuestra conservación es solo efectivamente esa: la unión«.

Enfoquémonos pues en una gran concertación nacional que nos conduzca por los caminos de la paz y la autosuperación.

Gobierno Nacional e Iglesia instalan Mesa del Diálogo