Leah Cedeño de Espacio Cívico, planteó varias problemáticas dentro de la Asamblea Nacional, destacando el monitoreo que realizan sobre la transparencia y las irregularidades en el manejo de las planillas y las declaraciones de intereses y patrimonio de los diputados.
Cedeño señaló que, aunque el número de diputados que entregan sus declaraciones ha aumentado, aún hay mucho por mejorar. En el periodo anterior, solo 15 diputados hicieron públicas ambas declaraciones, mientras que ahora 21 entregan la de patrimonio y 22 la de intereses, un avance que aún considera insuficiente. La falta de transparencia persiste, sobre todo cuando se observa que muchos diputados que criticaban la opacidad del sistema ahora forman parte de la Asamblea.
Manipulación de las planillas
Explicó que, durante la administración anterior, muchos empleados de la planilla transitoria 002 pasaron a la planilla permanente 001, lo que permite continuar con prácticas clientelistas. "Así como se inventaron la ley, se inventaron un mecanismo para darle la vuelta", comentó, destacando la necesidad de una fiscalización más estricta por parte de la Contraloría.
Auditoría de la contraloría
Debe hacer una auditoría rigurosa sobre estas dos planillas y su posible relación con prácticas de clientelismo político, destacando que, a pesar de eliminarse miles de puestos temporales, no hubo protestas, lo que sugiere que algunos de esos puestos fueron "reformados" para seguir en funcionamiento bajo nuevas condiciones.
La exasperación de Cedeño también se dirigió a la falta de un marco de control claro y la necesidad urgente de reformas en el reglamento interno de la Asamblea Nacional, que garanticen transparencia y eviten la manipulación en los procesos de contratación.
Figura del diputado suplente
Con base en un fallo de la Corte, Cedeño cuestionó la permanencia de este cargo y sugirió que se abriera el debate sobre si esta figura debería ser eliminada o reformada, dado que los suplentes no deberían ocupar cargos dentro de la Asamblea, según lo dictado por la Corte.