ver más
ECO TV Panamá
POLÍTICA Política -  9 de marzo de 2026 - 20:34

La Asamblea Nacional rechazó el proyecto de ley sobre carrera diplomática

Los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea indicaron que en este caso no aplica un informe de minoría para revivir el proyecto.

Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Con cuatro votos a favor, dos abstenciones y uno en contra, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional rechazó en primer debate el proyecto de ley que buscaba regular y establecer que los funcionarios diplomáticos y consulares sean de carrera.

VTR CARRERA DIPLOMÁTICA

Propuesta rechazada en la Asamblea

El diputado Roberto Zúñiga señaló que lo que se buscaba regular la intromisión de la política en las designaciones realizadas en el servicio diplomático.

"100% depende de la designación política, es la realidad que vivimos hoy en día. Lamentablemente el servicio exterior se ha convertido en un botín de intercambio político, de nombramientos, clientelismo, y es lo que buscábamos tratar de regular", dijo.

En la Comisión de Relaciones Exteriores, el gran ausente fue el Órgano Ejecutivo.

"Eso lo hicimos escalonado a través de los años, y que luego en un periodo de aproximadamente 10 años pudiera ya tener ese 80% para poder tratar de hacerlo un poco más armónico y también reconociendo que la academia diplomática tiene que hacer los concursos a nivel nacional", agregó Zúñiga.

DIPUTADO ROBERTO ZÚÑIGA EN LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES (1)

El proyecto de ley también se unificó con otra iniciativa que impulsaba el nombramiento de funcionarios de carrera en el servicio consular marítimo.

"Aquí no se tomaba la injerencia sobre los nombramientos que vienen por constitución por parte del Ejecutivo, pero se buscaba profesionalizar sobre el hecho de que sean puestos políticos", destacó la diputada Janine Prado. "Aquí no se tomaba la injerencia sobre los nombramientos que vienen por constitución por parte del Ejecutivo, pero se buscaba profesionalizar sobre el hecho de que sean puestos políticos", destacó la diputada Janine Prado.

El diputado de Realizando Metas (RM), Alaín Cedeño, quien se abstuvo en la votación, advirtió que los cambios en la carrera diplomática son competencia del Ejecutivo por Constitución.

Pese a las propuestas de modificación presentadas, el documento no alcanzó el visto bueno de la mayoría. Los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores indicaron que en este caso no aplica un informe de minoría para revivir el proyecto de ley.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Es Noticia