Internacionales Internacionales -  30 de octubre de 2026 - 10:25

El papa León XIV hace historia al votar en las elecciones intermedias de EE.UU.

León XIV cuenta con doble ciudadanía estadounidense y peruana. Antes de ser elegido papa, pasó cerca de dos décadas en Perú

Por AFP

El papa León XIV ejerció su derecho al voto en las elecciones de medio mandato de Estados Unidos mediante el envío de una papeleta por correo a Chicago, según confirmó este viernes el servicio de prensa del Vaticano.

En un comunicado, la Santa Sede informó que el pontífice ha participado en los procesos electorales estadounidenses «cada vez que ha tenido la oportunidad», en cumplimiento de su derecho como ciudadano de ese país.

«El papa León XIV ha ejercido su derecho al voto como ciudadano de Estados Unidos cada vez que tuvo la oportunidad» y, en consonancia con esta práctica de participación cívica, envió su papeleta por correo a Chicago, precisó el Vaticano. «El papa León XIV ha ejercido su derecho al voto como ciudadano de Estados Unidos cada vez que tuvo la oportunidad» y, en consonancia con esta práctica de participación cívica, envió su papeleta por correo a Chicago, precisó el Vaticano.

León XIV también votó durante sus años en Perú

El comunicado también confirmó que Robert Francis Prevost, nombre de nacimiento del pontífice, ejerció su derecho al sufragio durante los años que residió en Perú, siempre que cumplió con los requisitos establecidos para participar en los procesos electorales.

León XIV cuenta con doble ciudadanía estadounidense y peruana. Antes de ser elegido papa, pasó cerca de dos décadas en Perú, donde desarrolló labores como misionero y posteriormente se desempeñó como obispo.

El Vaticano destacó que su participación electoral ha sido una práctica constante a lo largo de su vida, tanto en Estados Unidos como durante su permanencia en territorio peruano.

Elecciones de medio mandato serán el 3 de noviembre

Las elecciones de medio mandato (midterm elections) de Estados Unidos están previstas para el próximo 3 de noviembre y representan un proceso clave para la composición del Congreso estadounidense.

La confirmación del voto del pontífice se produce después de que, a principios de este año, protagonizara un intercambio de declaraciones con el presidente Donald Trump.

Las diferencias surgieron principalmente por las críticas de León XIV a las políticas migratorias de Estados Unidos y a la guerra contra Irán.

En medio del enfrentamiento, Trump calificó al pontífice de «débil» frente al crimen y «terrible» en política exterior. Por su parte, el papa respondió que no tenía miedo del mandatario estadounidense.

El episodio generó repercusiones internacionales y puso en el centro del debate la relación entre el Vaticano y la Administración de Trump.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Es Noticia