Política Política - 

José Raúl Mulino y Cortizo culminan con éxito reunión sobre Seguridad Pública

El presidente electo, José Raúl Mulino, y el presidente, Laurentino Cortizo, iniciarán proceso de transición el miércoles 5 de junio

Camila Riaño
Por Camila Riaño
[email protected]

Laurentino Cortizo se reunió este lunes 3 de junio con el presidente electo José Raúl Mulino. Posterior al acto de entrega de credenciales por parte del Tribunal Electoral, llevaron a cabo una reunión que pavimentó el camino para el proceso de transición que iniciará este miércoles 5 de junio.

VTR INICIA TRANSICIÓN MULINO CORTIZO.mp4

A la reunión asistió también, el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, el ministro designado, Frank Ábrego, la canciller Janaina Tewaney y jefes de los estamentos de seguridad que conforman la Fuerza Pública.

A través de sus redes sociales, el presidente saliente, Nito Cortizo, reafirmó su compromiso con el gobierno entrante. Asegura que está dispuesto a facilitar todos los detalles que aporten a una transición sin obstáculos para que la nueva gestión pueda comenzar su mandato sin contratiempos.

"La democracia debe ser un proceso transparente y colaborativo", señaló Laurentino Cortizo en su cuenta de X.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/NitoCortizo/status/1797733268948946959&partner=&hide_thread=false

Transición en Ministerio de Seguridad

Como lo había afirmado a la salida del acto de entrega de credenciales, el primer tema en su agenda de transición fue la seguridad. Los ministros de seguridad fueron los encargados de emitir un informe de lo acontecido al interno del Centro de Operación Nacional.

Cortizo y Mulino.jpg
José Raúl Mulino y Cortizo culminan con éxito primera reunión de transición

José Raúl Mulino y Cortizo culminan con éxito primera reunión de transición

El actual ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, emitió declaraciones posteriores a la reunión. Informó que en esta reunión se hizo un bosquejo de lo que es la seguridad nacional y las diferentes estrategias que se contemplan como parte fundamental de los asuntos que debe atender el Ministerio.

Aclaró que el proceso de transición se dará a partir del miércoles 5 de junio, donde pondrán en marcha el engranaje que permitirá que el gobierno entrante cuente con la información y los elementos necesarios para iniciar su gestión de la mejor manera.

REUNION CON MINISTROS.mp4

"Primera vez en la historia, donde hay una transición como debe ser de un Ministerio de Seguridad Pública", afirmó Pino ante los medios de comunicación en las afueras del Centro de Operación Nacional.

Asimismo, el ministro electo, Frank Ábrego, indicó que, posterior a una reunión extensa, tienen una amplia información de máxima relevancia que les ayudará a evaluar las necesidades y metas del nuevo gobierno en temas de seguridad.

"Esperamos poder cumplir con todas las expectativas que nos deja el gobierno saliente y poder cumplirle al pueblo panameño con lo que quiere, seguridad", concluyó Ábrego.

La administración del presidente Cortizo Cohen afirma que se asegurará de que el nuevo gobierno conozca todos los aspectos relevantes de la actual gestión y "colabora estrechamente para una transición democrática y ordenada para beneficio de los panameños", según afirmaron a través de un comunicado oficial.

Anunciaron, que el proceso de transición continuará con la presentación al presidente electo, José Raúl Mulino, y a los miembros de su equipo, el informe sobre las finanzas públicas del Estado.