En un emotivo discurso de toma de posesión, el nuevo presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, se dirigió a la nación con promesas de cambio y esperanza. Mulino, acompañado de ciudadanos que lo apoyaron durante su campaña, expresó su agradecimiento y reafirmó su compromiso con el pueblo panameño.
Principios de amor y justicia
Mulino enfatizó que su gobierno se basará en principios de amor y justicia: "Actuaré como presidente en base a la enseñanza más importante que me dieron, el amor siempre vence al odio. A los ministros y funcionarios les pido ante la Nación a comprometerse a hacer lo distinto, y ayúdenme enaltecer el valor del ejercicio público y salgamos con la frente en alto, tenemos el desafío de dejar un país en crecimiento y que puedan hacer un trabajo mejor que el nuestro, hagamos un poco de historia".
El presidente también reconoció los desafíos económicos que enfrenta Panamá: "Tendremos que enfrentar duros retos para sacar el país del atolladero, por los excesos, y la ausencia del gobierno, recibimos una economía seriamente afectada, perdimos miles de empleos y la confianza de invertir en nuestro país, y a causa de esto subieron los intereses sustancialmente".
Con un tono optimista, Mulino aseguró que trabajará arduamente para mejorar la situación económica y social del país: "No soy un hombre de quejas y lamentaciones, al contrario, soy optimista, creo en Panamá y los panameños, tengo las fuerzas y compromiso para darles a ustedes la oportunidad de estudiar, trabajar y emprender, con la ayuda de mi equipo de gobierno daremos vuelta a la economía y echaremos a andar el progreso".
Infraestructura
En cuanto a la infraestructura, prometió terminar las obras inconclusas y abordar la problemática de la recolección de basura: "El viernes pasado fui testigo de lo que significa el abandono de obras esenciales para la sociedad. El hospital de Metetí, en Darién, fue abandonado y eso permitió la vandalización del edificio, lo que está en ruinas debió ser la solución en salud para los que viven allá; quiero darles la tranquilidad de que cada obra que esté en construcción será terminada".
Sistema Educativo
Mulino también se comprometió a mejorar el sistema educativo y a implementar programas de empleo: "A partir del 1 de agosto se pondrá en marcha el programa Mi Primer Empleo para mil jóvenes, porque la necesidad no puede esperar, el plan de reconstrucción vial también ayudará a generar empleo, en los próximos días el ministro de Obras Públicas detallará estos proyectos y voy a dar seguimiento personal a la construcción del Hospital Oncológico".
Migrantes
En su discurso, el presidente subrayó la importancia de la solidaridad internacional para abordar la crisis migratoria en Darién y prometió actuar con firmeza contra la impunidad y la corrupción: "Ese producto de lucrar de la desdicha humana es dinero maldito, los panameños no me votaron para mirar para otro lado ni aceptar como bueno algo que está mal, no podemos seguir financiando el costo social y económico que la migración masiva genera al país y la inseguridad internacional que obliga a los estamentos de seguridad a descuidar la seguridad en otros puntos del país, no permitiré complicidades locales, les pido aplicar la ley con estricto apego a las leyes".
Finalmente, Mulino recordó su pasado y las dificultades que enfrentó debido a la persecución política: "Nadie me echa cuento de lo que pasó, porque me tocó sufrir a mi familia y a mí en carne propia de un sistema político-judicial y político, para someter de la manera más cobarde a sus adversarios, yo salí victorioso si se puede llamar así cuando alguien sufre injusticia".
El nuevo presidente concluyó su discurso con un mensaje de esperanza y compromiso: "Los panameños no pueden recibir más excusas culpando a gobiernos anteriores, estamos mal, pero la cosa pinta bien, miremos al futuro con entusiasmo, vienen mejores tiempos para los panameños, de eso no tengamos la menor duda".