Política Política - 

José Gabriel Carrizo niega compra de ventiladores

El ministro José Gabriel Carrizo presentó informe de rendición de cuentas al Consejo de Gabinete sobre las adquisiciones mediante el procedimiento especial.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Vicepresidente y Ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, rindió un detallado informe en el primer Consejo de Gabinete, sobre las adquisiciones realizadas mediante el procedimiento especial de adquisiciones de bienes, servicios u obras durante el Estado de Emergencia Nacional, cumpliendo con lo acordado en el último consejo de ministros en diciembre pasado.

La rendición de cuentas se realizó en el primer Consejo de Gabinete de 2022 en las inmediaciones del Edificio de la Administración del Canal, tras 22 años de la reversión de esta vía acuática a manos panameñas.

José Gabriel Carrizo Jaén indicó que este gobierno recibió las finanzas públicas comprometidas, en una delicada situación administrativa y sin planificación.

“De los 30 meses que llevamos sirviendo a nuestro país, 22 meses han sido en medio de esta catástrofe mundial”.

El Vicepresidente y Ministro de la Presidencia, destacó que, como servidores públicos, “tenemos la función directa o indirecta del manejo, la administración, el cuidado, el control de bienes o intereses públicos en la institución donde prestamos servicio público eso nos obliga a rendir cuentas de nuestras actuaciones”.

Destacó en el Consejo de Gabinete que mediante la Resolución de Gabinete N.°11 de 13 de marzo de 2020, se declaró el Estado de Emergencia Nacional, como consecuencia de los efectos generados por la COVID-19, la cual afectó la economía nacional, generando alteraciones e interrupciones de las condiciones normales de funcionamiento y operación de las entidades del Estado, y a la población del país en general.

“A pesar de un panorama sombrío, el Presidente Cortizo Cohen, tomó la decisión de no escatimar recursos para lograr disponer de la cantidad necesaria de camas en los hospitales del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, incluyendo la habilitación y construcción de instalaciones adicionales, que reforzaran la capacidad de respuesta ante la crisis sanitaria”, destacó el Vicepresidente en su informe.

Indicó que, en medio del estado de emergencia cuando se tomaban medidas para enfrentar la escasez de insumos y equipos, se da inicio a una campaña mediática orientada a generar un escándalo por la supuesta adquisición de ventiladores con sobreprecio en el Ministerio de la Presidencia.

José Gabriel Carrizo Jaén, también destacó que el 29 de diciembre del año pasado, el Consejo de Gabinete mediante la Resolución No.130, consolidó las cifras autorizadas a las entidades gubernamentales durante los años 2020 y 2021, para hacer frente a las situaciones relacionadas con el Estado de Emergencia Nacional originado por la Pandemia de la COVID-19, estableciendo en B/. 3,544,991,890 con 77 centésimos, la suma máxima autorizada hasta el 31 de diciembre de 2021. De los cuales B/. 3 mil 103 millones 8 mil 759 con 21 centésimos han sido traslados de partidas gestionados por el Ministerio de la Presidencia a otras entidades con motivo de la pandemia COVID-19.

“De aquel total, dos mil setenta y tres millones trescientos cuatro mil setecientos noventa y cinco balboas con 82 centésimos es decir el 58% del total corresponden al financiamiento del Plan Panamá Solidario, así como otras actividades derivadas de la emergencia nacional, de las cuales rendirán cuentas las entidades ejecutoras”, explicó.

Resaltó que la firma de Auditores BDO, realizó un informe de aseguramiento para los periodos de marzo a octubre de 2020 y de noviembre de 2020 a junio de 2021, y concluyó que el Ministerio de la Presidencia llevó controles idóneos de registros de los fondos que asignó a las entidades del Gobierno Nacional.

image.png
José Gabriel Carrizo Jaén también detalló el uso de los fondos asignados al Ministerio de la Presidencia en el marco del Estado de Emergencia COVID-19.

José Gabriel Carrizo Jaén también detalló el uso de los fondos asignados al Ministerio de la Presidencia en el marco del Estado de Emergencia COVID-19.