Política Política - 

Javier Caraballo sobre candidatura de Mulino: "No es inconstitucional"

El procurador, Javier Caraballo, indicó que tomó la decisión luego de revisar el acuerdo del pleno de los magistrados del Tribunal Electoral.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El procurador General de la Nación, Javier Caraballo, remitió su opinión a la Corte Suprema de Justicia relacionada a la demanda de inconstitucionalidad sobre la candidatura presidencial de José Raúl Mulino como abanderado de los colectivos Realizando Meta y Alianza.

El procurador Caraballo confirmó que su opinión es que la candidatura de Mulino no es inconstitucional.

Javier Caraballo envió una extensa opinión de 45 páginas

Caraballo indicó que tomó la decisión luego de revisar el acuerdo del pleno de los magistrados del Tribunal Electoral.

Además, señaló que revisó una amplia gama de la normativa electoral y los acuerdos del Tribunal Electoral.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/PGN_PANAMA/status/1772674678248669415&partner=&hide_thread=false

La opinión de Caraballo fue solicitada, por escrito, por el magistrado Olmedo Arrocha, ponente de la demanda de inconstitucionalidad que presentó la abogada Karisma Karamañites contra el Acuerdo del Pleno 11-1 del 4 de marzo de 2024, del TE.

En ese acuerdo, los magistrados Alfredo Juncá, Luis Guerra y Eduardo Valdés inhabilitan a Ricardo Martinelli como candidato presidencial de los partidos Realizando Metas y Alianza y, en su remplazo, designan a José Raúl Mulino, quien hasta entonces era su compañero de nómina y candidato a vicepresidente de la República.

José Raúl Mulino.jpg
Javier Caraballo sobre candidatura de Mulino: "No es inconstitucional".

Javier Caraballo sobre candidatura de Mulino: "No es inconstitucional".

Cabe resaltar que, Mulino se convirtió en candidato presidencial por los partidos RM y Alianza luego que Ricardo Martinelli fuera inhabilitado por el pleno de los magistrados del Tribunal Electoral tras ser condenado a más de 10 años de prisión por el caso “New Business”.

En la actualidad Martinelli se encuentra asilado en la Embajada de Nicaragua en Panamá a la espera de un salvoconducto para salir del país.