El diputado del partido Revolucionario Democrático (PRD) y presidente de la Asamblea Nacional, Jaime Vargas, rindió su informe a la nación este 2 de enero de 2024 y ponderó el rol de los diputados para con los panameños, en el pleno en la Segunda Legislatura del Quinto Periodo de Sesiones Ordinarias.
VTR DISCURSO PDTE ASAMBLEA.mp4
"En la Asamblea Nacional, representamos más que una institución; representamos la voz y el eco de las esperanzas y sueños de cada uno de nuestros ciudadanos. Desde este histórico recinto de toma de decisiones, nos hemos esforzado incansablemente por ser los motores de un progreso significativo y los representantes fieles de los ideales de nuestra democracia", aseguró Vargas. "En la Asamblea Nacional, representamos más que una institución; representamos la voz y el eco de las esperanzas y sueños de cada uno de nuestros ciudadanos. Desde este histórico recinto de toma de decisiones, nos hemos esforzado incansablemente por ser los motores de un progreso significativo y los representantes fieles de los ideales de nuestra democracia", aseguró Vargas.
Agregó: "Este año ha sido trascendental en la historia de nuestra nación. Cada acción que hemos emprendido ha sido una demostración de que los diálogos constructivos no son meramente aspiracionales, sino aspectos esenciales para una administración que responde a las demandas de nuestra gente".
Agregó que son una Asamblea que no solo escucha, sino que actúa, en consecuencia, una Asamblea que transforma las necesidades del pueblo en políticas efectivas y soluciones tangibles.
"En cada ley que hemos debatido y cada política que hemos implementado, el bienestar de nuestra gente y la integridad de nuestras instituciones han sido siempre nuestra principal prioridad. Estas decisiones son el reflejo de nuestro compromiso no solo con el presente, sino también con las futuras generaciones", dijo el presidente del Legislativo. "En cada ley que hemos debatido y cada política que hemos implementado, el bienestar de nuestra gente y la integridad de nuestras instituciones han sido siempre nuestra principal prioridad. Estas decisiones son el reflejo de nuestro compromiso no solo con el presente, sino también con las futuras generaciones", dijo el presidente del Legislativo.
En materia de educación, dijo que han realizado una gestión histórica.
"Sugerimos y sustentamos desde esta Asamblea un incremento inédito en el presupuesto del sistema educativo nacional, que pasa de un 5.5% a un 7%, lo que representa un incremento de 1,240 millones de dólares, llevando nuestro presupuesto educativo a un total de 5,632 millones de dólares. Esta no es una simple cifra, es una declaración de nuestras prioridades, una inversión en el capital humano de Panamá, una inversión en nuestro futuro", manifestó. "Sugerimos y sustentamos desde esta Asamblea un incremento inédito en el presupuesto del sistema educativo nacional, que pasa de un 5.5% a un 7%, lo que representa un incremento de 1,240 millones de dólares, llevando nuestro presupuesto educativo a un total de 5,632 millones de dólares. Esta no es una simple cifra, es una declaración de nuestras prioridades, una inversión en el capital humano de Panamá, una inversión en nuestro futuro", manifestó.
En el sector de la salud, Vargas destacó que la Asamblea Nacional ha tomado una postura firme, recomendando un aumento sustancial en el presupuesto para la construcción de un nuevo hospital oncológico, un bastión en la lucha contra el cáncer y una esperanza tangible para miles de panameños que buscan atención médica de calidad.
Además, del compromiso con la culminación del hospital de Metetí en Darién refleja nuestra determinación de llevar atención médica de alta calidad a cada rincón de nuestro país, asegurando que la salud no sea un lujo, sino un derecho para todos los panameños.
Vargas puntualizó que las Comisiones Permanentes procedieron a prohijar 50 anteproyectos, los cuales pasarían a convertirse en Proyectos de Ley.
"Se presentaron un total de 73 Proyectos de Ley, divididos así: 50 por el Órgano Legislativo y 23 por el Órgano Ejecutivo. En Primer Debate se aprobaron 59 Proyectos de Ley, 49 en Segundo Debate y 47 en Tercer Debate. En total, se aprobaron 30 Leyes, 11 en materia social, 9 en el área económica y 10 en el orden administrativo- judicial. Hubo 74 sesiones plenarias, lo que arroja una cantidad de 300 horas laboradas en el Pleno y con una asistencia del 86% de los diputados y diputadas. En las Comisiones permanentes, tuvimos 127 reuniones ordinarias, 6 informativas, 40 subcomisiones, 6 giras de trabajo, 5 ratificaciones de funcionarios, 30 créditos adicionales aprobados y 203 traslados de partida, lo que describe un total de 405 horas laborada", detalló. "Se presentaron un total de 73 Proyectos de Ley, divididos así: 50 por el Órgano Legislativo y 23 por el Órgano Ejecutivo. En Primer Debate se aprobaron 59 Proyectos de Ley, 49 en Segundo Debate y 47 en Tercer Debate. En total, se aprobaron 30 Leyes, 11 en materia social, 9 en el área económica y 10 en el orden administrativo- judicial. Hubo 74 sesiones plenarias, lo que arroja una cantidad de 300 horas laboradas en el Pleno y con una asistencia del 86% de los diputados y diputadas. En las Comisiones permanentes, tuvimos 127 reuniones ordinarias, 6 informativas, 40 subcomisiones, 6 giras de trabajo, 5 ratificaciones de funcionarios, 30 créditos adicionales aprobados y 203 traslados de partida, lo que describe un total de 405 horas laborada", detalló.
Paralelamente, la Asamblea mantiene una agenda intensiva con la discusión de más de 140 proyectos de ley en sus distintas etapas de debate.
NITO ASAMBLEA INFORME A LA NACION 2024.jpg
"Sugerimos y sustentamos desde esta Asamblea un incremento inédito en el presupuesto del sistema educativo nacional, que pasa de un 5.5% a un 7%", señaló el presidente de la Asamblea, Jaime Vargas.
Según el presidente de la Asamblea, la discusión en profundidad y el análisis crítico de cada proyecto aseguran que las decisiones legislativas sean tomadas con una perspectiva integral y bien informada, garantizando que las leyes resultantes reflejen los intereses y necesidades de la sociedad en su conjunto.
"Cada decisión, cada acción que hemos tomado en esta Asamblea, es un reflejo claro de nuestro compromiso con el bienestar de cada panameño. Estamos aquí para servirles, para escuchar atentamente sus necesidades, sus preocupaciones y sus esperanzas, y para transformar esa escucha en acciones concretas que mejoren la vida de todos en nuestro país. Nuestra misión es clara: servir al pueblo de Panamá con integridad, pasión y efectividad", destacó. "Cada decisión, cada acción que hemos tomado en esta Asamblea, es un reflejo claro de nuestro compromiso con el bienestar de cada panameño. Estamos aquí para servirles, para escuchar atentamente sus necesidades, sus preocupaciones y sus esperanzas, y para transformar esa escucha en acciones concretas que mejoren la vida de todos en nuestro país. Nuestra misión es clara: servir al pueblo de Panamá con integridad, pasión y efectividad", destacó.