El diputado Jaime Vargas fue electo como nuevo presidente de la Asamblea Nacional, por sus compañeros de las bancadas del Partido Revolucionario Democrático ( PRD) y Molirena, durante el acto de instalación de la primera legislatura del quinto y último periodo legislativo de sesiones ordinarias (2023-2024).
Los actos iniciaron, aproximadamente, a las 8:30 am, con la izada de la Bandera Nacional, las banderas de las bancadas de partidos políticos e independientes y el canto del Himno Nacional.
Escogencia
El diputado Cenobia Vargas, de la bancada PRD, propuso como candidato a la presidencia de la Asamblea Nacional, Jaime Vargas; por su parte, el diputado independiente Raúl Fernández postuló a su colega Juan Diego Vásquez, quien obtuvo cinco votos a favor.
Mientras que la diputada de Cambio Democrático Ana Giselle Rosas postuló a su colega Rony Arauz, quien sacó cuatro votos.
Además se dieron siete abstenciones. La bancada del partido Panameñista no postuló candidatos.
Vicepresidencias
Como era de esperar, el diputado Ricardo Torres acompañará a Vargas en la primera vicepresidencia de la Asamblea, al obtener 49 votos a favor ante sus contrincantes Gabriel Silva, de la bancada independiente y la diputada del CD, Ana Giselle Rosas.
En la escogencia Silva obtuvo 5 votos, mientras que Rosas sacó 3 votos y 7 abstenciones.
Mientras que la segunda vicepresidencia la bancada oficialista postuló a Corina Cano que alcanzó 50 votos y el diputado independiente postuló a su colega, Raúl Fernández, quien sacó 5 votos a favor.
Mientras que la bancada de Cambio Democrático postuló a Génesis Arjona, quien logró 4 votos. En esta elección también se dieron 8 abstenciones.
Ambos vicepresidentes electos, Ricardo Torres y Cano, fueron juramentados por el presidente de la Asamblea Nacional, Jaime Vargas.
Tras la juramentación de la nueva Directiva, el presidente del Legislativo escogió una comitiva, que se dirigió hasta el Palacio de Las Garzas, para informar al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sobre la elección de la nueva Directiva para, posteriormente, dirigirse al pleno legislativo a presentar su informe a la nación.