"Hoy no existe una razón válida para tener el fuero penal electoral en Panamá, al contrario nos está haciendo más mal". Esta es la postura del diputado independiente, Gabriel Silva, sobre el fuero penal electoral, el cual ha estado en la palestra en los últimos días, tras catalogarlo como un blindaje que evita la investigación de posibles políticos arraigados en escándalos de corrupción.
"Hoy no existe una razón válida para mantener el fuero penal electoral, al contrario nos está haciendo más mal a nuestra democracia que bien. Hay que eliminarlo de raíz".
Indicó que no se van a quedar con los brazos cruzados ante injusticias que se puedan presentar, rumbo a las elecciones del 2024.
El artículo 259 del Código Electoral de Panamá define el fuero penal electoral textualmente de la siguiente manera:
"El fuero electoral penal es la garantía procesal que tienen los presidentes, vicepresidentes, secretarios y subsecretarios generales de los partidos legalmente constituidos, los candidatos, los funcionarios electorales y enlaces para que no puedan ser investigados, detenidos, arrestados o procesados en materia penal, policiva o administrativa, siempre que estas últimas involucren la imposición de una pena privativa de la libertad, sin que medie autorización expresa y previa del Tribunal Electoral, salvo en caso de flagrante delito".