Expresidente Martín Torrijos dice que fallo de la Corte sobre los puertos "no fue casualidad"
Para el exmandatario Martín Torrijos, el fallo de la Corte Suprema devuelve a Panamá al centro de la disputa geopolítica entre Estados Unidos y China.
El expresidente Martín Torrijos expresó dudas por la administración portuaria.
El expresidente de la República, Martín Torrijos, expresó preocupación por el reciente fallo de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra Panama Ports Company y sus contratos de concesión en los puertos de Balboa y Cristóbal, y aseguró que Panamá vuelve a quedar en una disputa geopolítica.
"Lejos de alejarnos, la decisión de la Corte Suprema devuelve a Panamá al centro de la disputa geopolítica entre Estados Unidos y China", escribió Torrijos en X.
Suscríbete a nuestro newsletter
Recibe todas las noticias en tu casilla de e-mail.
Suscribirse
El exmandatario también manifestó dudas sobre el proceso de transición anunciado por el Gobierno Nacional en torno a la administración portuaria. Dijo además que el fallo de inconstitucionalidad "no ocurrió por casualidad".
PUERTOS AMP CONTENEDORES 2026 (1)
APM Terminals Panama, subsidiaria del grupo AP Moller-Maersk (Países Bajos), asumirá transitoriamente la operación de dos puertos en torno al Canal, después de que el Supremo declarara "inconstitucional" el contrato de concesión entre el Estado panameño y la empresa Panama Ports Company (PPC).
"Existían intereses claros para que esta decisión se produjera con rapidez. Preocupa el manejo transitorio de los puertos sin plazos claros y con posibles ventajas competitivas para conglomerados dentro de la cadena logística. Panamá aún está a tiempo de recuperar activos estratégicos como los puertos y el ferrocarril con la determinación que ello requiere y mediante negociación", recalcó. "Existían intereses claros para que esta decisión se produjera con rapidez. Preocupa el manejo transitorio de los puertos sin plazos claros y con posibles ventajas competitivas para conglomerados dentro de la cadena logística. Panamá aún está a tiempo de recuperar activos estratégicos como los puertos y el ferrocarril con la determinación que ello requiere y mediante negociación", recalcó.
Torrijos recordó que la neutralidad del Canal de Panamá y su operación nos exigen mantener a la vía interoceánica y sus activos estratégicos alejados de conflictos geopolíticos ajenos. Garantizando la igualdad de condiciones para todas las naciones.