POLÍTICA Política -  1 de febrero de 2026 - 16:05

Expresidente Martín Torrijos dice que fallo de la Corte sobre los puertos "no fue casualidad"

Para el exmandatario Martín Torrijos, el fallo de la Corte Suprema devuelve a Panamá al centro de la disputa geopolítica entre Estados Unidos y China.

Martín Torrijos apuesta por la negociación

"Lejos de alejarnos, la decisión de la Corte Suprema devuelve a Panamá al centro de la disputa geopolítica entre Estados Unidos y China", escribió Torrijos en X.

El exmandatario también manifestó dudas sobre el proceso de transición anunciado por el Gobierno Nacional en torno a la administración portuaria. Dijo además que el fallo de inconstitucionalidad "no ocurrió por casualidad".

PUERTOS AMP CONTENEDORES 2026 (1)
APM Terminals Panama, subsidiaria del grupo AP Moller-Maersk (Países Bajos), asumirá transitoriamente la operación de dos puertos en torno al Canal, después de que el Supremo declarara

APM Terminals Panama, subsidiaria del grupo AP Moller-Maersk (Países Bajos), asumirá transitoriamente la operación de dos puertos en torno al Canal, después de que el Supremo declarara "inconstitucional" el contrato de concesión entre el Estado panameño y la empresa Panama Ports Company (PPC).

"Existían intereses claros para que esta decisión se produjera con rapidez. Preocupa el manejo transitorio de los puertos sin plazos claros y con posibles ventajas competitivas para conglomerados dentro de la cadena logística. Panamá aún está a tiempo de recuperar activos estratégicos como los puertos y el ferrocarril con la determinación que ello requiere y mediante negociación", recalcó. "Existían intereses claros para que esta decisión se produjera con rapidez. Preocupa el manejo transitorio de los puertos sin plazos claros y con posibles ventajas competitivas para conglomerados dentro de la cadena logística. Panamá aún está a tiempo de recuperar activos estratégicos como los puertos y el ferrocarril con la determinación que ello requiere y mediante negociación", recalcó.

Torrijos recordó que la neutralidad del Canal de Panamá y su operación nos exigen mantener a la vía interoceánica y sus activos estratégicos alejados de conflictos geopolíticos ajenos. Garantizando la igualdad de condiciones para todas las naciones.