NACIONALES Nacionales -  30 de enero de 2026 - 07:44

Mulino garantiza continuidad portuaria tras fallo de la Corte sobre contrato con Panama Ports

En un mensaje dirigido al país, Mulino subrayó que los puertos “son uno de los pilares estratégicos para la economía nacional

¿Qué dijo el presidente Mulino?

En un mensaje dirigido al país, Mulino subrayó que los puertos “son uno de los pilares estratégicos para la economía nacional y un eslabón clave para el comercio internacional”, al tiempo que reconoció que el fallo judicial “es una decisión de gran relevancia e impacto que requiere de toda nuestra atención y trabajo orientado a proteger este activo de todos los panameños”.

El mandatario explicó que el Gobierno activó desde hace un año un plan de contingencia, anticipando los posibles escenarios ante un pronunciamiento de la Corte.

“No podíamos repetir los errores y la improvisación del pasado, por ejemplo, con respecto a la mina de cobre”, afirmó. “No podíamos repetir los errores y la improvisación del pasado, por ejemplo, con respecto a la mina de cobre”, afirmó.

Mulino detalló que, mientras el fallo no quede ejecutoriado, se mantendrá la operación actual sin cambios. “Hasta que el fallo quede ejecutoriado, se produce un periodo de continuidad del actual operador sin ningún cambio operativo. Después comienza un periodo de transición que se culmina con una nueva concesión bajo términos y condiciones favorables para nuestro país”, sostuvo.

Como parte de la hoja de ruta, el presidente anunció la designación del ingeniero Alberto Alemán Zubieta como coordinador de un equipo técnico especializado. “De esta manera garantizaremos que cada paso se dé con orden, profesionalismo y claridad. No habrá improvisación alguna”, dijo.

Proceso de transición

También informó que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) fue instruida para reunirse de inmediato con Panama Ports Company y coordinar el proceso de transición, con acompañamiento del Ministerio de Trabajo, para asegurar el respeto de las obligaciones contractuales y laborales.

Panama Canal ports-22 (1).jpg

Un mensaje directo fue dirigido a los trabajadores portuarios. “Quiero ser claro. Su fuente de trabajo es el activo más valioso de nuestras terminales y está garantizado. No se producirán despidos”, afirmó Mulino, quien recalcó que se mantendrá un diálogo permanente para proteger los derechos laborales.

A proveedores y clientes, el presidente garantizó estabilidad. “Les aseguramos la continuidad de los vínculos vigentes y una transición administrativa ordenada. Continuarán como lo hicieron hasta el día de hoy, sin ningún tipo de variación”.

Mulino reveló además que ya se han adelantado conversaciones con operadores internacionales, destacando a APM Terminals Panama, subsidiaria del grupo AP Moller MERS, que “ha mostrado disposición para asumir transitoriamente la operación de ambas terminales” una vez el fallo quede ejecutoriado, hasta que se otorgue una nueva concesión mediante un proceso abierto.

“Panamá avanza. Sus puertos seguirán operando sin alteración y continuaremos sirviendo al mundo como el centro logístico de excelencia que somos”, concluyó el presidente.