"Acataré las sanciones que quiera someter la bancada, si así lo considera", así reaccionó el diputado de la Coalición Vamos, Jorge Bloise, en medio de los cuestionamientos a lo interno de la bancada Independiente, por encuentro sostenido con el presidente José Raúl Mulino.
Por su parte, el diputado Betserai Richards, indicó que la Bancada de Vamos no puede ser manejada con líneas a través de un tweet de redes sociales. Richards le envió un mensaje directo a la cúpula de Vamos.
"Lo que no debe suceder bajo ninguna circunstancia es que por actuar con independencia se pueda llegar a evaluar la expulsión de diputados de una bancada como la nuestra. Eso hay que aclararlo, nuestros únicos jefes son los ciudadanos panameños y no podemos permitir entrar en esas coacciones", remarcó.
Reuniones entre políticos son necesarias
Luego del convivio político, desde el Órgano Legislativo hay opiniones a favor y en contra. El diputado del oficialista partido Realizando Metas (RM), Alaín Cedeño, dijo que las autoridades políticas deben sostener acercamientos "para ver como logramos consensos y ponernos de acuerdo".
Sin embargo, el diputado del Movimiento Otro Camino (MOCA), Ernesto Cedeño, es de la posición que "hacer un tipo de invitación solamente para los que aprobaron un proyecto, no ha tenido buena simpatía en la población mayoritaria de Panamá".
Desde el sector empresarial se respalda el hecho de que dos Órganos del Estado se pongan de acuerdo para tirar puentes de consensos.
Por otro lado, Juan Arias, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), señaló que no ve nada pecaminoso en el tema.
"Invitaron a algunos diputados, el Órgano Ejecutivo y el Legislativo deben trabajar en armónica colaboración. Una conversación de frente, pública, que todos los panameños estemos enterados, dejen saber de qué se habló, qué se conversó, no voy a decir qué se negoció, esa no es la idea, la política no se negocia, se conversa para buscar lo mejor para el país", dijo.
La invitación del presidente José Raúl Mulino fue exclusivamente para los 48 diputados que respaldaron las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS).