El gobierno busca atender la crisis que atraviesa la provincia de Bocas del Toro tras los bloqueos de los sindicalistas. El plan establece hasta $10 millones para las contrataciones especiales a los ministerios y entidades públicas. Lo que a juicio del diputado Betserai Richards, se hace necesaria la rendición de cuentas.
El Ejecutivo subirá al portal de Contrataciones Públicas "Panamá Compra" toda la información dentro de los cinco días hábiles posteriores a la aprobación de cada contratación para garantizar la transparencia en el uso de los fondos públicos.
"La declaración de emergencia es para poder digamos activar de acuerdo a lo que está sucediendo la provincia de Bocas del Toro viendo de que manera podemos desde el gobierno apoyar a las comunidades, a la población que está sufriendo hoy en día la situación de la huelga ilegal", explicó el ministro de la Presidencia Juan Carlos Orillac.
El diálogo es la solución al conflicto
El exministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, manifestó que la mejor vía en estos momentos es una conversación que logre acuerdos porque los bloqueos impulsados por el Sindicato de Trabajadores de la Industria Bananera (Sitraibana) y la suspensión de operaciones de la empresa Chiquita Panamá ocasionará una crisis profunda en Bocas del Toro.
"Yo si quiero hacer un llamado al diálogo de todas las partes, yo creo que la empresa puede todavía reflexionar en no irse y replantear una relación laboral con todos estos trabajadores. Sitraibana también también ese llamado al diálogo, igual manera el gobierno que ha mandado una comisión importante porque están en juego más de 30 mil empleos entre directos e indirectos", señaló Carles.
Actualmente, en Bocas del Toro, hay en ejecución 21 proyectos del Gobierno, en renglones de agua, saneamiento, transporte, turismo, deportes y vivienda.