Política Política - 

Defensor del Pueblo exige a Colombia reforzar vigilancia en el Darién

Eduardo Leblanc, Defensor del Pueblo, interpuso denuncia penal contra vinculados con delitos a la libertad e integridad sexual de migrantes en el Darién.

Camila Riaño
Por Camila Riaño
[email protected]

Eduardo Leblanc, Defensor del Pueblo, interpuso una denuncia penal en contra de los vinculados por delitos contra la libertad e integridad sexual y delitos contra la seguridad colectiva, en perjuicio de los migrantes que cruzaron el Darién. Hizo un llamado a las autoridades de Colombia a reforzar la vigilancia en la zona para dar fin a estas violaciones de derechos.

Ante los micrófonos de ECO Tv Panamá, Leblanc detalló a un supuesto grupo organizado que coincidiría con la descripción de los miembros de grupos guerrilleros de Colombia. Lo que implicaría un descuido de las fuerzas armadas del vecino país en términos de regulación y seguridad en la frontera con Panamá, que ponen en riesgo la integridad de los migrantes.

Por ello, hizo un contundente llamado a las autoridades colombianas para que trabajen mancomunadamente para velar por los derechos de los migrantes. "Colombia tiene que reforzar la vigilancia en el Darién", afirmó el Defensor del Pueblo, al reconocer que sin el apoyo del país fronterizo, no sería posible esclarecer los hechos e incrementar la seguridad en la zona.

Denuncia penal del Defensor del Pueblo

La Institución Nacional de Derechos Humanos ya había adelantado la apertura de la investigación de oficio por publicaciones periodísticas que reportaban irregularidades, donde resultaban implicados el Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad Pública y Médicos Sin Fronteras, quienes debían compartir informes para dar cuenta de su gestión en materia de derechos humanos.

"El pasado 3 de abril de 2024 la Defensoría del Pueblo le envía oficio 1373e-2024 al Ministerio de Salud y el 13 de mayo de 2024 se recibe respuesta del Ministerio de Salud mediante Nota No. 1292-OAL-PJ donde adjunta copia de los informes de notificaciones por sospecha de violencia de los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año 2023 y enero y febrero del año 2024", señaló la Defensoría a través de un comunicado.

Solicitud al Procurador general de la Nación

Fue reiterativo en su deseo de desarrollar un proceso de investigación arduo que esclarezca los hechos, sin la necesidad de revictimizar a los afectados en los delitos que se reportan.

Es por eso que, en cumplimiento de su deber de reportar hechos constitutivos de delito, Leblanc ya solicitó al Procurador General de la Nación, acoger la Denuncia Penal para que se ponga en marcha una investigación pertinente y que se condene a los culpables de los delitos contra las personas migrantes que buscan cruzar por la selva del Darién, poniendo un alto a los actos que vulneran su Libertad e Integridad Sexual.