"No hay manera de cerrar la frontera", advirtió Rafael Rodríguez de la Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá respecto a los planes del presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, de frenar la migración irregular en la selva del Darién.
Rodríguez señaló, en Radiografía, que hay que hacer un estudio si se va a repatriar porque no es fácil y hay que hacer todo un trabajo humanitario. Empero, el presidente electo en su discurso de proclamación indicó que hará “un proceso de repatriación con todo el apego a los derechos humanos”.
El representante de la Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá dijo que no tienen una postura oficial aún sobre este tema, pero que le están dando seguimiento tanto a la postura de las autoridades de Panamá como de Colombia.
Balance de migrantes
En 2023, más de medio millón de personas llegaron a Panamá por la selva, la mayoría con planes de seguir su camino hasta Estados Unidos. Desde enero hasta el 23 de mayo 2024, el tránsito fue de 159,810 personas.
Posición de Colombia sobre cierre de frontera
El "cierre" de la peligrosa ruta que une a ambos países fue una de las principales promesas de campaña de Mulino, elegido el 5 de mayo como nuevo mandatario de Panamá.
Murillo añadió que el gobierno del presidente Gustavo Petro busca concretar una reunión con Mulino antes de su investidura, el 1 de julio, para discutir diferentes asuntos "teniendo como eje central los flujos migratorios".
"La gente se va a mover y lo que tenemos que garantizar es que esa movilidad sea segura, que sea una movilidad regular y que la gente no caiga en manos" de criminales que se aprovechan de ellos durante la caminata.
En 2023, por lo menos 520.000 personas, varios de ellos niños, cruzaron el Darién arriesgándose a los múltiples peligros de la jungla como animales salvajes, ríos caudalosos y bandas que asaltan, violan y matan.