La Comisión de Credenciales recomendó al pleno de la Asamblea Nacional, la ratificación de Rutilio Villareal L., como Director Ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), y la designación de su junta directiva.
Durante su intervención, destacó que sus planes y retos son importantes y van a profesionalizar el IDAAN que, a su juicio, actualmente tiene un déficit grande y urge mejorar el manejo de esta institución y ejecutar su labor.
Puntualizó que el IDAAN tiene que dotarse de los recursos necesarios, más personal técnico e ingenieros; además, indicó que esos profesionales deben tener las competencias y conocimientos en tecnología avanzada, con el propósito de modernizar el sistema desde el ámbito operativo y administrativo.
Auditorías
"Una vez que ustedes ratifiquen mi posición, vamos a ordenar una auditoría a esta tarifa, con el propósito de sincerar y mostrarle a la faz del país lo que verdaderamente cuesta el agua, producirla. Se habla de que al Idaan le puede estar costando cada mil galones producidos alrededor de B/.1.90 y lo facturamos a 80 centavos", reveló Villarreal.
Aceptó que, en Arraiján y La Chorrera, existe una gran problemática en el tema de la falta de agua, debido a su crecimiento poblacional y la falta de planificación y, a su vez, destacó que esto se puede resolver con la implementación de tanques de reserva de agua de miles de galones.
Finalmente, esta la Comisión recomendó al pleno la aprobación de los nombramientos de los miembros de la nueva junta directiva del IDAAN, entre ellos, el licenciado Manuel González (Principal) y Magda Bernard (Suplente), en representación del Órgano Ejecutivo.