Política Política -  11 de octubre 2021 - 16:47hs

Código electoral: Mujeres denuncian violencia institucional

Elia López de Tulipano, destacó que lo propuesto por la Comisión de Gobierno en el código electoral, representa un atraso en el proceso democrático del país

López de Tulipano, destacó que lo actuado por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional (AN), al negar el derecho de escoger y ser elegido, representa un atraso en el proceso democrático del país.

"También hay violencia institucionalizada, que es la violencia que vienen de las instituciones que tienen la obligación de garantizar los derechos de las personas", destacó Elia López de Tulipano. "También hay violencia institucionalizada, que es la violencia que vienen de las instituciones que tienen la obligación de garantizar los derechos de las personas", destacó Elia López de Tulipano.

BITE 2 ELIA LOPEZ EN CONTEXTO 11 OCTUBRE.mp4

Elia López de Tulipano señala que se vulneran los derechos de las mujeres

La vocera señaló que el tema de la paridad de género es un gran de deuda que existe en la legislación electoral. También aclaró el tema de las propuestas impulsadas por el Foro de Mujeres de los Partidos Políticos. "Estábamos proponiendo que al elegir quienes van a ser candidatos por los partidos políticos, se utilizaran dos boletas electorales internas: una lista de hombre y una de mujeres", apuntó.

López de Tulipano, dijo que la propuesta no significa que se este cambiando la forma de votar, sino por el contrario, lo que se está tratando es de igualar y hacer más equilibradas las candidaturas.

MODIFICACIONES QUE CAUSAN DECEPCIÓN

"Nosotras lamentamos muchos que esta discusión que se ha dado en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional se haya desvirtuado", así lo remarcó Elia López de Tulipano, quien no duda en dar a conocer su decepción por las propuestas introducidas en el código electoral.

"Lo que se aprobó retrotrae lo avanzado a 1997 por ejemplo", dijo López de Tulipano, quien calificó como "una publicidad engañosa" lo actuado por los diputados. "Lo que se aprobó retrotrae lo avanzado a 1997 por ejemplo", dijo López de Tulipano, quien calificó como "una publicidad engañosa" lo actuado por los diputados.

BITE 1 ELIA LOPEZ EN CONTEXTO 11 OCTUBRE.mp4

La propuesta del código electoral contiene "válvulas de escape"

La dirigente calificó como una 'válvula de escape' la propuesta que en principio buscaba asegurar la paridad de género en el ejercicio electoral.

"Si no hay, se llena con otro al cargo, eso es lo que permite que los partidos no busquen a mujeres para ser candidatas, porque no tienen necesidad de hacer el esfuerzo", razón por la cual destacó se viola el principio de constitucionalidad. "Si no hay, se llena con otro al cargo, eso es lo que permite que los partidos no busquen a mujeres para ser candidatas, porque no tienen necesidad de hacer el esfuerzo", razón por la cual destacó se viola el principio de constitucionalidad.

HAY TIEMPO PARA CORREGIR

La expresidenta del Foro de Mujeres de los Partidos Políticos, mantiene esperanzas en que se logren parte de las aspiraciones de las féminas en el segundo debate del proyecto de ley que dicta el código electoral.

"Seguimos trabajando para abordar a diferentes diputados y diputadas, a fin de lograr que se pueda revertir lo aprobado por la comisión de Gobierno... creemos que hay una oportunidad todavía para que eso cambie", recalcó. "Seguimos trabajando para abordar a diferentes diputados y diputadas, a fin de lograr que se pueda revertir lo aprobado por la comisión de Gobierno... creemos que hay una oportunidad todavía para que eso cambie", recalcó.

BITE 4 ELIA LOPEZ EN CONTEXTO 11 OCTUBRE.mp4

Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticas esperan que se logren realizar correcciones

Elia López de Tulipano también expresó preocupación por temas como los topes de campaña, el voto en plancha, con el incómodo "residuo", así como el manejo del subsidio electoral. La dirigente no descarta que el Foro de Mujeres de los Partidos Políticos, pueda presentar una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CS), si el paquete de reformas electorales no llegase a llenar las expectativas de la organización.

ELIA DE TULIPANO EN CONTEXTO 11 OCTUBRE.jpg
Elia López de Tulipano también expresó preocupación por temas como los topes de campaña en el Código Electoral.

Elia López de Tulipano también expresó preocupación por temas como los topes de campaña en el Código Electoral.

La entrevista con Elia López de Tulipano expresidenta del Foro de Mujeres de los Partidos Políticos, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.