Nacionales Política - 

CCIAP llama a la reflexión por rumbo de las Reformas

CCIAP hace el llamado a la reflexión sobre el rumbo que llevaban las discusiones respecto a las reformas al Código Electoral

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El sistema democrático panameño se fundamenta, en gran parte, sobre la Constitución Política de la República que, en sus artículos 1 y 2, define que el poder público emana del pueblo a través de los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, publicó este domingo la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) en su boletín dominical.

La estabilidad del sistema reside en que estos tres Órganos puedan cumplir sus funciones con independencia, pero en armónica colaboración. En el caso del Legislativo, dicha función “consiste en expedir las leyes necesarias para el cumplimiento de los fines y el ejercicio de las funciones del Estado”, establecidas en la Constitución en el artículo 159; y que incluyen, entre otras, expedir, modificar, reformar y derogar los Códigos Nacionales; así como intervenir en la aprobación de Presupuesto del Estado”.

La Asamblea Nacional tiene el deber y la potestad de debatir las leyes que expide, con la participación ciudadana y los actores interesados, siempre poniendo los mejores intereses del país por delante. Mientras que, a los diputados les corresponde deponer sus intereses político-partidistas y legislar en favor del bien común.

Con esta premisa, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) hizo el llamado a la reflexión sobre el rumbo que llevaban las discusiones respecto a las reformas al Código Electoral, y con este mismo sentido, apela a que el encuentro entre los miembros del Órgano Legislativo y el Tribunal Electoral conduzca a un retorno al debate participativo que permita una revisión a conciencia de tan importante documento, que aplicará para la participación de poco más de 4,000 candidatos a más de 800 puestos de elección popular en el año 2024.

Es por esto por lo que todos los ciudadanos tienen el deber de involucrarse, informarse y vigilar lo que está sucediendo en el país, ser parte del debate y participar de cara a fortalecer el sistema democrático y enrumbar a Panamá hacia un mejor futuro.

Cuidar nuestra democracia es asunto de todos.

image.png
CCIAP

CCIAP

En esta nota: