Política Política - 

Caso Odebrecht: Ya se han presentado 30 vinculaciones

En el octavo día de la audiencia preliminar del caso Odebrecht, la Fiscalía sustenta 19 imputaciones. Ya se han presentado 30 vinculaciones.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

El caso Odebrecht avanzó este miércoles con la presentación de los elementos probatorios recabados por los fiscales anticorrupción. En este octavo día de audiencia el Ministerio Público continuó con sus alegatos y las vinculaciones de José Domingo Arias, excandidato presidencial que se benefició del dinero ilícito.

“De manera tal que la campaña presidencial de ese partido en ese momento recibe directamente dinero de sobornos”, sentenció Mahmad Daud Hasan, fiscal Anticorrupción. “De manera tal que la campaña presidencial de ese partido en ese momento recibe directamente dinero de sobornos”, sentenció Mahmad Daud Hasan, fiscal Anticorrupción.

La figura de Andre Rabello, el alto superintendente de Odebrecht entró en la escena. La fiscalía anticorrupción lo describió como el intermediario que se comunicó con los estrategas políticos Monica Moura y Joao Santana, y que se reunió con el entonces presidente Ricardo Martinelli para emitir sobornos a José Domingo Arias.

El compromiso de Martinelli con Odebrecht se centró en que el partido Cambio Democrático debía financiar 3 millones dólares y la empresa constructora 16.5 millones de dólares de la Caja dos para la campaña política de José Domingo Arias. Sin embargo, la relación tuvo un tropiezo con una deuda de 6 millones de dólares que no pagó Odebrecht debido a la dura derrota de Arias en las elecciones del 2014.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA CSJ FACHADA 2.jpg
En el octavo día de la audiencia preliminar del caso Odebrecht, la Fiscalía sustenta 19 imputaciones.

En el octavo día de la audiencia preliminar del caso Odebrecht, la Fiscalía sustenta 19 imputaciones.

“Porque Mónica Moura y Joa Santana trabajan con Odebrecht para luego entonces celebrar esas primeras reuniones con el imputado Ricardo Martinelli Berrocal”, destacó Mahmad Daud Hasan.

La trama de corrupción salpicó al exministro de Obras Públicas, Jaime Ford. Su testaferro condenado Jorge Espino, confesó que recibió 2.9 millones de dólares de coimas.

“Plenamente acreditado señora juez el pago ilícito que recibe el señor Jaime Ford a través de una sociedad, banca privada de Andorra”, indicó Mahmad Daud Hasan. “Plenamente acreditado señora juez el pago ilícito que recibe el señor Jaime Ford a través de una sociedad, banca privada de Andorra”, indicó Mahmad Daud Hasan.

Otro que no se escapó de los señalamientos de Ministerio Público por las coimas de Odebrecht fue el exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, delatado por sus testaferros José Luis Saiz y Olmedo Tribaldos, uno condenado a 47 y el otro a 46 meses de prisión.

“Efectivamente él recibió fondos, es decir, recibe los sobornos, pero que estos sobornos eran destinados al exministro de economía y finanzas Frank De Lima”, dijo Mahmad Daud Hasan.

Seguido se narró el mecanismo de Roberto Brin para beneficiar a los hermanos Martinelli Linares. Así mismo salió a relucir el nombre de la abogada de Importadora Ricamar, Evelyn Vargas. Según la fiscalía, Vargas presentó información falsa para recibir 8.5 millones de euros. El sustentó que sirvió como fachada fue la venta de locales en la Promotora Los Andes, cosa que nunca ocurrió. Además, se mencionó a Mavin Bhakat por la compra de un helicóptero con dinero de Odebrecht.

Por su parte, el Ministerio Público se defendió de los cuestionamientos de los abogados de Ricardo Martinelli contra el fiscal Mahamad Daud Hassan, por formar parte de la firma que constituyó en el 2006 la sociedad Constructora Internacional del Sur.

“Cuando usted no puede atacar jurídicamente un caso, ataca personalmente a la figura del fiscal”, mencionó Ruth Morcillo, fiscal Anticorrupción.

En horas de la tarde la fiscal Ruth Morcillo presentó el esquema usado por el exministro de Obras Públicas Federico Suárez y el empresario Ricardo Francolini. Luego, entró en el fondo de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares. A su juicio no se ha vulnerado la garantía del doble juzgamiento.

“En lo único que se combina o lo único que se repite en ambas investigaciones, la de Estados Unidos y la nuestra es en las partes, es en las partes, que son las mismas partes pero ni es los mismos hechos, ni el mismo delito”, señaló Ruth Morcillo. “En lo único que se combina o lo único que se repite en ambas investigaciones, la de Estados Unidos y la nuestra es en las partes, es en las partes, que son las mismas partes pero ni es los mismos hechos, ni el mismo delito”, señaló Ruth Morcillo.

También se presentó la ruta del blanqueo de capitales del empresario Aaron Mizrachi, y se vinculó al expresidente Ricardo Martinelli con cheques de gerencia.

“Si recibió el señor Ricardo Martinelli Berrocal, así como recibió el señor Juan Carlos Varela”, puntualizó Ruth Morcillo.

La fase de alegatos en la audiencia preliminar del caso Odebrecht se encuentra en su recta final.