Política Política - 

Caso New Business: Niegan advertencia de inconstitucionalidad a Martinelli

El pleno de la CSJ no admitió la advertencia de inconstitucionalidad, otro de los intentos del expresidente para revertir la condena por el caso New Business.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no admitió la advertencia de inconstitucionalidad que el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, condenado en dos instancias por blanqueo de capitales por el Caso New Business, presentó contra un artículo del Código Judicial.

La decisión, aunque adoptada el pasado 22 de enero, se conoció este martes 30 de enero, cuando la secretaría general de la Corte divulgó el Edicto 96.

Este artículo especifica los requisitos necesarios para anular una sentencia.

En el edicto número 96 se lee lo siguiente se establece que la advertencia de Inconstitucionalidad fue interpuesta por el abogado Carlos Eugenio Carrillo Gomila, actuando en nombre y representación de Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, para que se declare inconstitucional la palabra ...negar... contenida en el último párrafo del Artículo 2439 del Código Judicial. En el edicto número 96 se lee lo siguiente se establece que la advertencia de Inconstitucionalidad fue interpuesta por el abogado Carlos Eugenio Carrillo Gomila, actuando en nombre y representación de Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, para que se declare inconstitucional la palabra ...negar... contenida en el último párrafo del Artículo 2439 del Código Judicial.

La advertencia de inconstitucionalidad fue presentada el pasado 8 de enero por el abogado Carlos Carrillo en representación de Martinelli.

Ricardo Martinelli.jpg
Caso New Business: Niegan advertencia de inconstitucionalidad a Martinelli.

Caso New Business: Niegan advertencia de inconstitucionalidad a Martinelli.

Cabe destacar que este recurso se suma a la cadena de acciones judiciales que Martinelli ha presentado en distintas instancias, a fin de impedir que se ejecute la condena de 128 meses de prisión y el pago de una multa de $19.2 millones, por blanquear fondos públicos para adquirir las acciones de Editora Panamá América, S.A. (Epasa), en diciembre de 2010, en el denominado caso New Business. Esta condena fue dictada en julio pasado por la juez penal Baloisa Marquínez y ratificada por el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales.

La defensa del expresidente ha presentado más de 10 recursos ante la Corte Suprema de Justicia.

Más temprano, el exmandatario indicó que seguirán interponiendo los recursos que la ley permita.