De 26 imputados en el caso Blue Apple, se redujo a 18 las personas que se sentaron este martes 22 de agosto en el banquillo de los acusados en este caso de alto perfil. Y es que ayer lunes, la jueza Baloísa Marquínez ordenó elevar competencia al Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el proceso penal de los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli, debido a que son diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
En este acto de audiencia no se fijó la presencia de estas personas el día de hoy, pero sí en los próximos días.
"En este caso sería el acuerdo de pena, la restitución de dinero y se fijó en un punto que en el caso de requerirlo para futuras audiencias, Jorge Ruiz debe tener el compromiso de asistir a declarar a los juicios respectivos en el caso tal exista un ruptura que corresponda a otras personas", explicó el fiscal, quien detalló que estas personas serían las que el día de ayer lunes la jueza remitió a la Corte Suprema debido a su condición de diputado suplente de Parlacen.
Respecto a la solicitud del abogado Rosendo Miranda, defensa del exministro de Obras Públicas, Federico Suárez, el fiscal explicó que declinó, porque la petición de acuerdo de colaboración "no es viable", debido a que en el acuerdo de pena la defensa de Suárez plateaba cumplir pena y la restitución de dinero.
Ante esto, la jueza Marquínez solicitó un receso para analizar las solicitudes de acuerdo de pena.
Estas personas están acusadas por los delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita, falsificación de documentos y corrupción de servidores públicos.