Política Política - 

Blue Apple, la justicia se pone a prueba una vez más

Hay un total de 26 imputados por el caso Blue Apple, entre ellos se mencionan los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares

El 22 agosto, la justicia panameña se pondrá a prueba con otro de los tantos casos de alto perfil que investiga el Ministerio Público e involucra a altos exfuncionarios de la administración del expresidente Ricardo Martinelli (2010-2014) e incluso, están mencionados sus hijos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, ambos condenados por la justicia estadounidense por lavado de dinero. Entre los exfuncionarios que han sido llamados a juicios en este caso se encuentran los exministros de Obras Públicas, Federico Suárez y Jaime Ford, además del exfuncionario de esta entidad Jorge Ruiz. También están, Joaquín Rodríguez Salcedo, exgerente de Factor Global y el representante lega de la sociedad Blue Apple, Federico Barrios Alaín.

De acuerdo con el Ministerio Público, este caso guarda relación con la investigación que inició la Procuraduría General de la Nación en el 2017, y está relacionada a la sociedad Blue Apple Services, creada por varios exfuncionarios con el propósito de presuntamente blanquear el dinero que recibían, pagados como sobornos y que provenían de fondos del Estado, por parte de constructoras que realizaban proyectos con el gobierno nacional en el período 2010-2014, para lo que además, utilizaban el sistema bancario local e internacional.

En este caso 26 personas están imputadas por el delito de blanqueo de capitales, 11 de estas también por asociación ilícita y dos por corrupción de funcionarios.

Órgano Judicial.jpg
El juicio del caso Blue Apple está programado para el 22 de agosto de 2023.

El juicio del caso Blue Apple está programado para el 22 de agosto de 2023.

Cronología

El 30 de octubre de 2017, el Ministerio Público inicia la investigación que, consta de 369 tomos, a través de un Informe de Inteligencia policial, que hace referencia a la sociedad anónima Blue Apple Services creada por varias personas miembros de la administración del Gobierno 2010-2014.

El 27 de abril de 2017, la Corte Suprema de Justicia admitió un amparo de garantías constitucionales a favor de los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares.

El caso Blue Apple, además de exfuncionarios también se encuentran vinculadas las empresas: Constructora Conalvias S. A., Constructora Meco S.A., Constructora Rodsa S.A., Constructora Bagatrac S.A., Ingenería REC S.A., GS Contractors (Grupo Corporativo GS S.A.) y Concepto y Espacios S.A.

15 de enero de 2018, el Ministerio Público informa al país los hechos investigados en este caso.

26 enero de 2018, el Tribunal Electoral recibe de la Fiscalía Sexta Anticorrupción la solicitud de levantamiento del fuero electoral para Riccardo Francolini Arosemena, José Federico Suárez Cedeño, Jaime Ford Castro, Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Alberto Martinelli Linares.

8 de abril de 2018, la jueza Baloísa Marquínez concede el caso Blue Apple como causa compleja y extiende el plazo de investigación.

31 de enero de 2019, el fiscal sexto Anticorrupción Aurelio Vásquez anuncia en su momento la comprobación de delito de blanqueo de capitales por el orden de $78,348,766, de los cuales se ha recuperado mediante cinco acuerdos de colaboración eficaz $24,903,738.75 y en total $33,635,878.59.

10 de septiembre de 2019, el Ministerio Público remite al Órgano Judicial la vista fiscal del caso Blue Apple.

17 de septiembre de 2019, el Ministerio Público anuncia que Carlos Cerdas, entonces presidente de la constructora MECO, queda fuera del caso tras llegar a un acuerdo de pena.

19 de abril de 2021, se suspende audiencia por inasistencia de varios abogados defensores y proponen como fecha alterna el 5 de agosto de 2021.

5 de agosto de 2021 se realizó la audiencia preliminar, en aquella ocasión se llamó a juicio a 51 personas.

10 de agosto de 2021, finaliza audiencia preliminar con la presentación de alegados.

6 de agosto de 2021 la jueza Baloísa Marquínez pide la extradición de los hermanos Martinelli Linares, quien en ese momento se encontraban detenidos en Guatemala en la espera de su extradición para EEUU, país que los investigaba por lavado de dinero.

16 de noviembre de 2021 el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá abre una causa penal contra 26 personas por falsificación de documentos, asociación ilícita, corrupción de servidores públicos y blanqueo de capitales.

20 de junio de 2022, suspenden audiencia oral tras faltar una asistencia internacional de notificación de personas que se mantenía fuera del país y se pasaría como fecha alterna del 16 de agosto de 2022.

14 de octubre de 2022, la CSJ no admite el amparo de garantías constitucionales presentada por el abogado Luis Eduardo Camacho González a favor de Ricardo Alberto Martinelli Linares.

3 de enero de 2023, el abogado de los hermanos Carlos Carrillo dijo a AFP que habían pagado $14 millones en fianzas para evitar la detención de los hermanos Martinelli Linares.

25 de enero de 2023, los hermanos Martinelli Linares salen de prisión de EEUU para enfrentar la justicia panameña por el caso Blue Apple.

28 de febrero de 2023, se realiza la audiencia de juicio oral contra Adolfo 'Chichí' De Obarrio, exsecretario presidencial por el caso Blue Apple y la jueza Baloísa Marquínez se acoge al término para decidir la culpabilidad.

13 de marzo de 2023, condenan a 10 años a Adolfo 'Chichi' de Obarrio, exsecretario del expresidente Ricardo Martinelli, por blanqueo de capitales en el caso Blue Apple.

7 de julio de 2023, se suspende la audiencia que estaba programada para el 10 de julio de 2023 y pasará para la fecha alterna fijada para el 22 de agosto, tras la presentación de cinco excusas por parte de abogados de la defensa técnica particular.

16 de agosto de 2023, los hermanos Martinelli Linares son juramentados de manera virtual como diputados suplentes del Parlacen, logrando inmunidad política.

22 de agosto de 2023, se tiene programado el juicio contra 26 personas por este caso.