Los resultados de las recientes elecciones generales en Panamá han enviado un mensaje claro y contundente: los panameños desean un cambio profundo en la Asamblea Nacional. Así lo manifestó en su comunicado dominical la Cámara de Comercio, esto tras las recientes impugnaciones que se han dado en varios circuitos
A su juicio la significativa renovación en la Asamblea Nacional ha puesto de manifiesto el deseo de los ciudadanos de ver un cambio en la forma de hacer política. Este deseo también subraya la importancia de que las impugnaciones a los procesos electorales se presenten oportunamente y se atiendan con la celeridad y el respeto que la ley exige, preservando así la confianza depositada por los votantes.
Cámara de Comercio y su posición sobre las impugnaciones
Agregan que en relación con las impugnaciones, es crucial considerar tanto el porcentaje de actas cuestionadas por circuitos electorales como la participación de observadores de distintos colectivos políticos en la elaboración y cumplimiento de los procedimientos para escrutar el voto ciudadano, según lo establecido en el Código Electoral. Es fundamental evitar cualquier sospecha sobre el respeto a la voluntad popular, especialmente para impedir que algunas impugnaciones sean percibidas como intentos de asegurar una mayoría parlamentaria o influir en la elección de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.
Tarea de la nueva Asamblea
La próxima Asamblea Nacional tiene el potencial de convertirse en un faro de cambio y esperanza para Panamá, cumpliendo con los principios de renovación, transparencia y atención ciudadana, fortaleciendo así nuestra institucionalidad democrática. Ahora, corresponde al TE garantizar que la voluntad popular expresada contundentemente por los panameños se respete y se proteja.