Sin previo aviso y de forma sorpresiva, así llegaron los auditores de la Contraloría General de la República (CGR) a los despachos de los 71 diputados para verificar el número de funcionarios presentes, para conocer si en efecto cumplen con sus funciones dentro del Órgano Legislativo.
En una hoja, el personal de la Asamblea debía registrar su nombre y número de cédula como comprobante. Fuentes del legislativo indicaron que los ausentes en las oficinas de los diputados, podrían no recibir su salario por ACH en la próxima quincena.
"La verdad respeto mucho las diferentes funciones que puedan tener las instituciones y si el Contralor considera que esta es una manera de transparentar y que la Asamblea vaya a avanzando, con mucho gusto hemos colaborado. Mi despacho de curul del cuarto piso y en la vicepresidencia, hemos dado la información necesaria que nos han pedido", dijo el diputado Jamis Acosta del partido Realizando Metas (RM).
Por su parte el diputado de Cambio Democrático (CD), Manuel Cohen dijo que el mecanismo empleado por la Contraloría, permite detectar que funcionarios cumplen con sus jornadas laborales y quienes no.
"Hoy se apersonaron una buena cantidad de auditores de la Contraloría a la Asamblea Nacional, han visitado despacho por despacho con mucha amabilidad para registrar a los funcionarios que están trabajando en cada despacho, le pedían la cédula y los anotaban", narró Cohen.
Entregan carné a funcionarios de la Asamblea
Paralelamente al proceso de auditorías, la dirección de recursos humanos de la Asamblea Nacional se encuentra realizando la entrega obligatoria de carné a los funcionarios para que puedan ingresar a sus puestos de trabajo.
El contralor Anel Flores ha insistido en una férrea fiscalización en las planillas del Órgano Legislativo, que supera los 3 mil 900 funcionarios. Estas auditorías han provocado un choque de poder entre la Contraloría y la Asamblea Nacional.