Política Política - 

Audiencia contra Zulay Rodríguez es reprogramada nuevamente

Tras la ausencia de Zulay Rodríguez y su abogado (Angel Álvarez), la CSJ suspende nuevamente la audiencia de imputación por el caso de los "Lingotes de Oro".

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Tras la ausencia de Zulay Rodríguez y su abogado (Angel Álvarez, quien se encuentra de viaje), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió nuevamente la audiencia de imputación por el caso de los "Lingotes de Oro".

La Asamblea Nacional envió una certificación que confirma que Zulay Rodríguez sigue siendo diputada de la nación, ya que la renuncia "no se ha perfeccionado".

La audiencia de imputación convocada para este 15 de marzo debía iniciar a las 10:00 de la mañana y la de este viernes era el tercer intento que emprendía la Corte por llevar a cabo este acto.

Las dos citas anteriores (el 29 de febrero y el 7 de marzo) también fueron suspendidas. Rodríguez no ha acudido nunca. Ahora ni su abogado se presentó, por lo que a las 10:44 a.m. se declaró cerrada la sesión.

El artículo 278 del Código Procesal Penal indica que la audiencia de imputación no puede celebrarse si no están presentes el sujeto investigado y su abogado. Por tanto, la magistrada Ariadne García, en funciones de juez de garantías, cerró la sesión y fijó una nueva fecha para llevar a cabo la imputación: ahora será el 3 de abril, a las 2:00 de la tarde.

AUDIENCIA ZULAY 15 MARZO.mp4

Audiencia contra Zulay Rodríguez es reprogramada nuevamente.

Cabe destacar, que el pasado 7 de marzo la magistrada fiscal, María Cristina Chen, explicó que la presidencia de la Asamblea Nacional, que preside el diputado perredista Jaime Vargas, señaló que no había sido comunicada la renuncia de Rodríguez a su curul de diputada por San Miguelito, en una carta con fecha 7 de marzo de 2024.

Chen pidió a la magistrada de garantías abstenerse de realizar la audiencia de imputación hasta que se tengan los elementos que se requieren para determinar que el proceso debe continuar en la esfera penal ordinaria o en la Corte Suprema de Justicia.

La fiscal pidió respeto para la labor que realizan los jueces “que es objetiva e imparcial”. “Eso es una falta a la ética”. Sus palabras hacen referencia a que ha querido desacreditar el trabajo “objetivo” que adelanta del caso.

Rodríguez anunció en su intervención en el primer debate presidencial el pasado 26 de febrero, que había presentado su renuncia a la curul de diputada.

Ángel Álvarez, abogado defensor de Rodríguez, aseguró que se había puesto en conocimiento a la comisión de Credenciales de la renuncia del cargo de diputada de Rodríguez.