La Asamblea Nacional (AN) aprobó dos proyectos de ley para la asistencia legal y penal mutua con Francia y Suiza, que permitirán, entre otros, repatriar dinero en el marco de causas judiciales, informó este jueves una fuente oficial.
Esta legislación establece que Panamá y Francia "se comprometen a brindarse asistencia legal mutua, lo más ampliamente posible en todos los procedimientos relativos a delitos penales, cuya sanción competerá a las autoridades judiciales, de la parte requirente, al momento de solicitar el intercambio".
El pleno parlamentario también aprobó durante su sesión ordinaria del miércoles el proyecto de Ley 65, por el cual se aprueba el Tratado de Asistencia Legal Mutua en Materia Penal entre la República de Panamá y la Confederación Suiza.
"Este acuerdo tiene como objetivo que las partes contratantes se comprometen a prestarse, mutuamente, asistencia judicial en materia penal en todas las investigaciones, procesos o procedimientos concernientes a delitos", dijo un comunicado del Parlamento.
El convenio con Suiza permitirá, entre otros, repatriar dinero en el marco de causas penales, como la de Odebrecht, por la cual hay aprehendidos 20 millones de dólares en ese país, de acuerdo con datos del Ministerio Público (MP, Fiscalía).
Lo "novedoso" del instrumento legal con Suiza es que facilita la cooperación y los procedimientos para la repatriación de fondos aprehendidos en casos judiciales, dijo el jefe de asuntos jurídicos de la Cancillería panameña, Elías Vargas, según la fuente periodística