El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, negó este miércoles que su país sea un "paraíso fiscal", durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. Panamá ha figurado en varias listas negras de paraísos fiscales, entre ellas una de la Unión Europea.
"No aceptamos ser parte de estas listas", añadió el mandatario derechista panameño, quien anunció además que los países que están detrás de esas nóminas "tampoco contarán con nuestros votos en los organismos internacionales".
Los "Panama Papers" fueron una investigación periodística internacional que reveló en 2016 como desde un bufete panameño de abogados se crearon miles de sociedades opacas, algunas de las cuales sirvieron a personalidades de todo el mundo para esconder dinero.
Crisis venezolana
Mulino también fustigó al gobierno venezolano de Nicolás Maduro y destacó que ocho millones de venezolanos se han marchado al exilio en busca de mejores condiciones de vida dejando "un país que debería ser una potencia económica".
El mandatario también destacó los retos que representa para Panamá el paso a través de la selva del Darién, en la frontera con Colombia, de miles de migrantes que van rumbo a Estados Unidos.
Previo a su discurso ante el plenario, Mulino sostuvo un encuentro con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con quien acordó "estrechar los lazos" bilaterales, indicó el gobierno panameño en un comunicado.
"Zelenski acordó con Mulino abrir en el 2025 una embajada en Panamá, la cual le serviría como conexión con el resto de Latinoamérica, tanto en el aspecto diplomático como comercial", dice el comunicado.
"Tras dar una breve explicación del conflicto que enfrenta Ucrania [con Rusia], Zelenski también le propuso a Mulino reforzar el programa de cooperación para brindarle a Panamá asistencia técnica en el sector agroindustrial y otros que se puedan identificar", agrega.
Por su parte, "Mulino le ofreció apoyo a Zelenski en el ámbito internacional, sobre todo ahora que Panamá es miembro [en 2025] del Consejo de Seguridad de la ONU", añade la nota.