Política Política - 

Asamblea devolvería al Ejecutivo presupuesto para el 2023

La Asamblea Nacional podría devolver en los próximos días al Ejecutivo el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2023.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Las expectativas crecen en vista que los diputados de la Asamblea Nacional de Diputados recomendaron al Ministerio de Economía y Finanzas hacer algunos ajustes en las entidades que sufrieron recortes, por lo que le podrían devolver en los próximos días el presupuesto del Estado al Ejecutivo para la vigencia fiscal 2023.

"Lo cierto es que nada está dicho hasta que se apruebe la resolución en la comisión, aprobado esa devolución con recomendación, no podía hablar tampoco que van a recomendar los colegas y recomendar en la resolución", sostuvo el diputado independiente Juan Diego Vásquez. "Lo cierto es que nada está dicho hasta que se apruebe la resolución en la comisión, aprobado esa devolución con recomendación, no podía hablar tampoco que van a recomendar los colegas y recomendar en la resolución", sostuvo el diputado independiente Juan Diego Vásquez.

Por ejemplo, al Ministerio de Salud se le recortó 978 millones de dólares, mientras que a la Secretaría Nacional de Ciencia y tecnología 6 millones de dólares y al Ministerio de Educación más de 400 millones de dólares, incumpliendo, Incluso, con los acuerdos de la mesa del diálogo.

"Hay que hacer importantes verificaciones en educación, personas con discapacidad, todo el tema del itse, meduca, del IPHE, del Senacyt, Aumit, UTP, vimos un tema interesante con Acodeco, que tienen que cumplir con algunas responsabilidades, estamos tomando en cuenta a cuáles les vamos a dar apoyo", destacó Vásquez. "Hay que hacer importantes verificaciones en educación, personas con discapacidad, todo el tema del itse, meduca, del IPHE, del Senacyt, Aumit, UTP, vimos un tema interesante con Acodeco, que tienen que cumplir con algunas responsabilidades, estamos tomando en cuenta a cuáles les vamos a dar apoyo", destacó Vásquez.

Pese a que la actual legislatura vence el 31 de octubre, según el diputado Juan Diego Vásquez, todavía hay tiempo para la aprobación.

"Yo creo que al final la Asamblea como primer órgano debe jugar su rol, el ejecutivo responda a lo los diputados queremos. Lo diego y lo dije hace algunos días yo no voy a permitir y promover hazme un proyecto a mí para darme una coima o lo que sea. Yo estoy peleando a que se respete lo que se dio en la caja de seguro social para la policlínica de San Antonio", dijo Vásquez. "Yo creo que al final la Asamblea como primer órgano debe jugar su rol, el ejecutivo responda a lo los diputados queremos. Lo diego y lo dije hace algunos días yo no voy a permitir y promover hazme un proyecto a mí para darme una coima o lo que sea. Yo estoy peleando a que se respete lo que se dio en la caja de seguro social para la policlínica de San Antonio", dijo Vásquez.

Sectores de la ciudad civil cuestionaron la amenaza del presidente de la Comisión de Presupuesto, Benicio Robinson, quien advirtió que la aprobación estaba en peligro.

"Es realmente un matraqueo y una gran inmoralidad por parte de estos señores, no justifican de manera económica y racional las decisiones que han estado tomando, es más, se han ganado el repudio y rechazo de mayoría de los ciudadanos", mencionó el expresidente del Colegio de Abogados Rubén Elías Rodríguez. "Es realmente un matraqueo y una gran inmoralidad por parte de estos señores, no justifican de manera económica y racional las decisiones que han estado tomando, es más, se han ganado el repudio y rechazo de mayoría de los ciudadanos", mencionó el expresidente del Colegio de Abogados Rubén Elías Rodríguez.

asamblea presupuesto.png
La Asamblea Nacional podría devolver en los próximos días al Ejecutivo el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2023.

La Asamblea Nacional podría devolver en los próximos días al Ejecutivo el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2023.

En esta nota: